Piden panistas la aplicación de auditorías al registro nominal en Coahuila.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional denunció una serie de irregularidades en la lista nominal de electores, las cuales van desde ciudadanos con credencial de elector no registrados, hasta la aparición de nombres de personas fallecidas a quienes se considera como electores vigentes.
Lo anterior, a unos meses de que en Coahuila se desarrollen elecciones estatales para renovar gobernador, las 38 alcaldías y las 35 diputados locales, de las cuales 20 son de mayoría y 15 de representación proporcional.
Para el secretario general del PAN en el estado, Guadalupe Alvarado Dávila, las existencia de estas anomalías son responsabilidad tanto del Instituto Federal Electoral como de la Dirección Estatal del Registro Civil.
Dijo que en Frontera se han detectado 120 casos de personas con credencial de elector pero que no aparecen en las listas difundidas por el IFE y por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), éste último, árbitro en el proceso eleccionario que inició el 15 de marzo.
El dirigente panista dijo que en Escobedo hay 30 casos, 17 más en Sacramento y otra cantidad similar en Monclova.
Señaló que por lo anterior su partido solicitará al IEPCC la aplicación de auditorias al listado nominal, con el propósito de que en el documento exista claridad y confianza.
“Vamos a solicitar que se abra una línea de investigación y aclaren tanto a la ciudadanía como a nosotros cual es la confiabilidad de sus documentos”, anticipó Alvarado Dávila.
Exhortó a los ciudadanos para que acudan a los módulos del Registro Federal de Electores donde se encuentran los listados, con el propósito de que revisen sus datos y alerten sobre cualquier anormalidad.
Confió en que la situación se resuelva conforme se acerca el 25 de septiembre, fecha en que se desarrollarán los comicios estatales.
Y es que dijo que parte de la responsabilidad corresponde a la Dirección Estatal del Registro Civil, pues presumió que esta dependencia no informa oportunamente al IFE o al IEPCC sobre las defunciones que se presentan cada mes.