Al rescate. Las lluvias que se han presentado de forma tardía todavía pueden hacer mucho por el campo de Durango. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
Señalan que la empresa que hará el monitoreo mediático en las próximas campañas electorales ha demostrado incapacidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA.- El Instituto Electoral dejó viva como única propuesta para desarrollar el monitoreo de medios electrónicos e impresos en las próximas campañas electorales, a la empresa Orbit Media, no obstante a que la compañía tiene antecedentes negativos por su incapacidad para cumplir objetivamente con compromisos de ese tipo.
La empresa coahuilense Infonor denunció presuntas irregularidades en que el Instituto Electoral habría incurrido durante un proceso de licitación del monitoreo de medios electrónicos, cuyo contrato, estimado en más de dos millones de pesos, fue adjudicado a una empresa foránea que evidentemente no cumplía los requisitos establecidos en la convocatoria, informó el representante de Infonor, Juan de León Estrada.
Al eliminar de la licitación a la empresa coahuilense Infonor, la única alternativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), es Orbit Media, compañía asentada en la capital del país que el año pasado llevó con problemas el monitoreo de medios de comunicación durante las campañas estatales en Sinaloa.
El contrato en juego es por dos millones 290 mil pesos para monitorear 72 emisoras de radio, 40 canales de televisión y 18 medios impresos.
De hecho, a través de un resolutivo dictaminado el cinco de diciembre de 2004, del cual El Siglo de Torreón tiene una copia, el Tribunal Electoral de Sinaloa desacreditó el trabajo hecho por Orbit Media
El dictamen del Tribunal se sustentó en un planteamiento del Partido Acción Nacional, quien presentó una denuncia al considerar que durante las campañas para gobernador en aquel estado, el Partido Revolucionario Institucional violó el reglamento para Gastos de difusión y propaganda previamente establecidos.
Las autoridades electorales sustentaron su investigación en los monitoreos aplicados por Orbit Media, pero los magistrados del Tribunal resolvieron que era prácticamente imposible comprobar si el PRI gastó más de lo debido en medios electrónicos e impresos, debido a la incapacidad operativa de la compañía capitalina, quien no cumplió con el adecuado seguimiento de los monitoreos.
?No existe constancia concluyente que pudiera llevar a este órgano jurisdiccional a considerar que en la especie alguno de los partidos políticos tuvo acceso inequitativo a los medios de comunicación social, pues como ya se señaló, el monitoreo de medios realizado por la empresa conocida comercialmente como ?Orbit Media? carece de elementos bases, lineamientos y metodología aptos que permita otorgarle valor de convicción suficiente para acreditar que alguno o algunos de los partidos políticos erogaron por concepto de publicidad en medios, cantidades tales de dinero que superan los topes fijados al efecto por la autoridad administrativa electoral?, señala textualmente la resolución.
No obstante a esto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, encabezado por Homero Ramos Gloria, dejó como alternativa única la propuesta de Orbit Media S.A. de C.V. para que desarrolle el monitoreo de las campañas electorales para gobernador, diputados locales y alcaldes.