AMBULANTAJE | RENTAN Y VENDEN PERMISOS PARA COMERCIALIZAR EN VÍA PÚBLICA.
EL SIGLO DE TORREÓN
La ?desorganización organizada? del comercio informal sirve a los políticos, dice regidor de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existen múltiples irregularidades en el manejo de las licencias para comercializar en la vía pública, que se rentan o se venden al mejor postor, se cambian los giros sin permiso de la autoridad y se incrementa el número de vendedores, que además no tienen necesidad económica para dedicarse a esta actividad.
Comerciantes informales de Gómez Palacio denunciaron que las licencias para comercializar en la vía pública que fueron expedidas en administraciones anteriores por el Departamento de Plazas y Mercados cuentan con una leyenda donde se indica que son intransferibles, pero de acuerdo con los comerciantes informales, se compran hasta por 40 mil pesos y también se rentan.
Las quejas de los ambulantes apuntan a que se cambia el giro del permiso al libre albedrío del vendedor, que puede tener un puesto de comida y al día siguiente se dedica a comercializar parabrisas.
Miguel Chibli Navarro, regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, reconoce que el ambulantaje en el centro de Gómez Palacio es cada vez mayor, a pesar de que existe un acuerdo de Cabildo donde el pleno determinó que no se permitiría ningún comerciante más en el municipio.
?Esto sucede bajo el no actuar de las autoridades que les corresponde ejecutar, el presidente municipal, el tesorero, el Departamento de Plazas y Mercados, los inspectores?, manifiesta, ?sigo sin entender cabalmente por qué si ya se aprobó un proyecto de cómo poner orden en el ambulantaje siguen insistiendo en no hacerlo?.
Sin embargo, el edil considera que a los funcionarios no les conviene atender este problema, puesto que es una ?desorganización organizada que rinde buenos frutos políticos?.
Chibli Navarro explica que el gremio de ambulantes es manejado al antojo cuando se requiere políticamente, sin tomar en cuenta el perjuicio que originan en los negocios establecidos y en el desarrollo comercial y crecimiento del municipio.
En las calles de Gómez Palacio, sobre todo los fines de semana, se observan vehículos cuya infraes-tructura es de costos muy elevados, que equivaldrían a años de la renta de un local en el centro. Los comerciantes refieren que hay familias enteras apoderadas de los paseos públicos y esquinas de la ciudad.
Irregularidades.
Comerciantes informales del centro de Gómez Palacio, que se negaron a proporcionar sus nombres para evitarse conflictos con las autoridades, denunciaron que hay muchas anomalías en la forma en que se manejan las licencias para comercializar en la vía pública.
-No se han expedido licencias en la actual administración.
-Las licencias son intransferibles.
-Hay cambios en el giro del permiso sin consultar a la autoridad.
-Algunos ambulantes cuentan con infraestructura muy costosa.
FUENTE: Comerciantes del centro de Gómez Palacio