SAN PEDRO, COAH.- Integrantes de una de las planillas que contendieron por la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática, denunciaron que el proceso que se realizó el pasado domingo, estuvo plagado de irregularidades auspiciadas por el alcalde electo, Arturo Babún y el presidente municipal saliente, Emilio Bichara Marcos.
Señalaron que buscarán la manera de que intervenga la dirigencia nacional del PRD, por considerar que este tipo de maniobras únicamente afectará la imagen del partido ante la elección presidencial de 2006.
Armando Salinas, quien figuró en la planilla Dos como aspirante a la Secretaría del partido en el municipio de San Pedro, denunció que la Presidencia Municipal intervino para que no se establecieran las 22 casillas de recepción de votos en cada uno de los ámbitos territoriales en que se divide el municipio, sino que sólo se instalaran siete en puntos estratégicos para facilitar el ?acarreo?.
Esto, a la vez, impidió que una gran cantidad de perredistas emitiera el sufragio, toda vez que por ejemplo, el ejido Mala Noche está localizado a más de 60 kilómetros de la cabecera municipal, hasta donde debieron acudir para votar.
En este sentido, el perredista señaló que las comunidades más cercanas a la zona urbana están a 15 ó 20 kilómetros de distancia; otro ejemplo es que a quienes viven en el ejido Tacubaya se les obligó a que acudieran a la cabecera municipal, pese a que se les facilitaba más en la vecina comunidad de San Lorenzo.
Por otra parte, una cantidad aún no establecida de militantes activos se vio imposibilitada a participar en el proceso de elección de su dirigente, toda vez que no fueron encontrados en las listas que según Salinas, se elaboraron con toda la intención de eliminar a las personas que apoyaban la planilla de Julián Martínez Vázquez.
A este respecto, el presidente interino del PRD, Julio Martínez, negó que se haya estado apoyando a su hijo para la elección, toda vez que fue a la única planilla a la cual no se le proporcionaron recursos de ninguna especie para hacer labor de proselitismo. Armando Salinas aclaró que se emplearon recursos propios.
A diferencia de ellos, la planilla encabezada por Ulises López Romero, quien resultó ganador, siempre contó con el apoyo del alcalde electo, Arturo Babún, quien participó activamente en el proceso y hasta hizo la invitación pública mediante un altavoz con el que recorría las colonias y comunidades rurales.
Los perredistas inconformes señalaron que incluso, podrían haberse utilizado recursos públicos porque el presidente municipal, Emilio Bichara, también apoyó abiertamente a López Romero, quien se desempeña como jefe de Ejecución Fiscal en la Tesorería Municipal.
Antecedentes
Como encargado de las finanzas del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, Ulises López Romero, tiene antecedentes negativos después de haberse quedado con alrededor de 38 mil pesos, que correspondían a las cuotas aportadas por los militantes.
El presidente interino del partido, Julio Martínez, dijo que el recién electo dirigente del PRD violó los estatutos de la organización, al negarse a entregar ese dinero que pertenece a la organización política.
A su consideración, los nuevos perredistas pretenden acaparar el control y desechar a quienes han militado en el partido durante años, a pesar de que ellos han hecho una labor que permitió que el PRD significara la alternancia en el poder a nivel municipal.
Aunado a la falta de experiencia propia de la juventud que les caracteriza, dijo, está la predisposición de estos nuevos dirigentes a la corrupción ?pues tal parece que lo único que quieren es mantener el poder para hacer y deshacer en la Presidencia Municipal, mientras el pueblo de San Pedro se hunde en el más completo de los olvidos?, según indicó.
Conflicto
Los resultados de la elección de la dirigencia municipal del PRD generaron conflicto entre uno de los grupos; las planillas contendientes fueron encabezadas por:
· Ulises López Romero (ganador).
· Julián Martínez Vázquez.
· Salvador Flores.
· Joel Mejía Hernández.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Retroceso
?Acciones como las tomadas por los nuevos dirigentes perredistas, sólo afectarán la imagen del partido ante las elecciones del próximo año, pues se está traicionando al propio partido?.
Armando Salinas, Perredista