Hay ocasiones en que los presuntos delincuentes mienten para tratar de evadir a la justicia
Existen quejas de tortura por parte de elementos policiacos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no todas se han comprobado, pues en ocasiones las personas detenidas manifiestan que han sufrido golpes para que rindan una declaración diferente; sin embargo, lo hacen para evitar o retardar el proceso legal. Aun así, todos los señalamientos se han investigado, informó el titular del órgano citado, Carlos García Carranza.
Dijo que en los últimos tres meses se han recibido aproximadamente 215 quejas en la CEDH, siendo la Procuraduría General de Justicia y la Dirección Municipal de Seguridad Pública las instancias que mantienen el primer lugar con 70 para la primera y 40 a la segunda.
Mencionó que aunque es muy difícil probar si existió tortura por parte de los agentes policiacos para que un detenido rinda una declaración falseada, se ha investigado, y en ocasiones lo único que se prueba es que hubo lesiones, por exceso de fuerza al momento de la remisión; también se han recibido quejas sobre las detenciones arbitrarias y la dilación en la procuración de justicia.
Hasta la fecha, desde que tomó su cargo García Carranza al frente de la CEDH, se han hecho siete recomendaciones, en diferentes aspectos; probablemente se giren otras dos, de los expedientes que se encuentran en trámite.
En los casos en que se demuestra que efectivamente a una persona le fueron violados sus derechos humanos, se hace la recomendación a la autoridad superior jerárquica, es decir, si se prueba que algún Ministerio Público o un agente de la Policía Ministerial abusó de un detenido, se canalizaría ante el Procurador.
Dijo que además de las instancias policiacas, que son las que ocupan los primeros lugares en cuanto a quejas, se han presentado otras más en contra del IMSS, del ISSSTE, de la SEP y de escuelas privadas, así como también del Internado Juana Villalobos y del COOMI.
Recalcó que no todas las quejas proceden; inclusive, algunas instancias en donde hay menos denuncias son en las que sí se prueba que hubo algún acto deshonesto.
VISITARON A LOS ARRAIGADOS
Por otra parte, comentó que el pasado viernes estuvieron personalmente en la casa donde tienen arraigadas a las sietes personas originarias de Sinaloa, quienes fueron detenidas por la Policía Ministerial, al parecer porque venían a ejecutar a la titular de la Dirección e Averiguaciones Previas y al ex jefe de la Policía Ministerial, y señaló que sí hubo manifestaciones por parte de los investigados, argumentando, en primera instancia, que no son culpables del delito que se les imputa.
Además, declararon que durante varias horas estuvieron sin agua y algunas otras necesidades, como papel de baño y de aseo personal, mismas que fueron atendidas inmediatamente.
Agregó que en lo que corresponde a alimentación, los sinaloenses han sido atendidos, y también reciben visitas de sus esposas e hijos.
Indicó que la CEDH no es la autoridad competente para determinar si una persona es inocente o culpable, pero si cometió o no el delito, se estará al pendiente para que sea tratado en el marco de los derechos humanos.
Por último, señaló que estará haciendo recorridos personalmente por el Centro de Readaptación Social, las corporaciones policiacas y demás instancias que lo requieran, para verificar que todo vaya conforme a Derecho.
NUMERALIA
215
quejas
se han presentado ante la CEDH
70
denuncias
han sido en contra de la PGJ
40
casos
han sido en contra de la DMSP