Lerdo

Denuncian arbitrariedad en desalojo de locatarios

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La arbitrariedad imperó en la manera en que fue revocada la concesión de siete locales del mercado Donato Guerra. No se les notificó con antelación del procedimiento y los afectados aseguran que fue una trampa fundamentada en intereses personales por parte del jefe de Plazas y Mercados, la secretaria general de su sindicato y hasta de la propia Rosario Castro Lozano.

Margarita Rodríguez, quien tenía el local A-12, Rosa María Gutiérrez Esquivel y Gregorio Álvarez, con más de 30 años en posesión de uno de ellos y Anacleto Moreno López en representación de su esposa, Lucila Jaramillo, quienes también tenían un negocio, se presentaron a la redacción de El Siglo de Torreón para explicar su situación.

Para empezar, Anacleto enseñó los recibos de pago de la renta del local A-6 por todo el presente año. “Lo que pasa es que nos tienen ‘tirria’ porque comulgamos con el Partido Revolucionario Institucional”.

Margarita Rodríguez Meraz, quien estaba a cargo de la fonda denominada “Mague” y cuyo local está a nombre de su hijo Israel Ángel Valdez Rodríguez, levanta la voz a nombre de sus compañeros afectados. “Estamos aquí para demostrar nuestro disgusto por la forma en que procedieron y por las mentiras que señala en la prensa, el regidor, Juan Antonio Salazar López, porque para empezar no todos estábamos adeudando la renta del local”.

Añadieron que la única razón que movió a las autoridades y a la secretaria general de su sindicato, de nombre Isabel, es que desean los lugares para su propia gente y para extender su negocio, -en el caso particular de la persona referida-.

Lamentan que en la nota publicada ayer, el regidor, Salazar López, no haga notar que de la manera más arbitraria y con la ayuda de un cerrajero y más de 30 policías, les saquearon sus pertenencias que fueron llevadas a un lugar que hasta el momento desconocen los denunciantes.

Casi todos tenían más de 25 años al frente de su negocio, sólo que por intereses particulares tanto el encargado de Plazas y Mercados, Miguel Llamas, como la secretaria general del sindicato del mercado Donato Guerra, quieren los locales para su gente.

Lo anterior se llevó a cabo con el conocimiento de la presidenta, Rosario Castro Lozano, ya que conocía el caso particular de Rosa María Gutiérrez Esquivel y Gregorio Álvarez, quienes tenían 30 años con su puesto y que después de la remodelación que se le hizo al lugar, no habían podido regularizar la situación.

“Vi a la señora Castro el miércoles pasado y le comenté que nosotros estábamos en la mejor disposición de pagar lo que debemos y que si no lo hemos hecho, es porque su gente no nos ha querido recibir el dinero, pero me dijo que me daría una respuesta el viernes y por lo visto fue la del desalojo”, comentó sentida Rosa María, quien dijo que todavía tenía una esperanza y al parecer será recibida por la alcaldesa mañana.

Antecedente

En la edición de ayer, El Siglo de Torreón informó que el Ayuntamiento recuperó siete locales del mercado, propiedad del Municipio, debido a que los usuarios tenían ya cuatro años sin cumplir con el pago correspondiente a la renta, según el regidor, Juan Antonio Salazar López.

Al parecer los espacios eran utilizados como bodegas por algunos locatarios del mercado Donato Guerra, que se mostraron inconformes ante la situación y se hicieron de palabras con los representantes de la Presidencia Municipal.

Luego de tres notificaciones a los locatarios –mismas que los comerciantes niegan que les llegaron- el Ayuntamiento determinó que se recuperaran los espacios, ante la falta de respuesta e interés por parte de los usuarios a cubrir sus adeudos. Salazar López refiere que, para algunos casos, fue necesario abrir los locales con la ayuda de un cerrajero.

LA NEGATIVA

“No puedo decir eso, pero voy a tener una reunión el próximo jueves con las personas involucradas en este tema para luego informar con detalle cuáles son las que están funcionando y cuáles no, aunque tenemos conocimiento de que todas lo están haciendo”.

RAÚL HERNÁNDEZ CASTILLO,

PRIMER REGIDOR

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LERDO

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158460

elsiglo.mx