Asegura delegado de la Procuraduría de Justicia que estará atento a
los señalamientos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), atendió dos quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), interpuestas por dos personas que permanecen bajo arraigo en un hotel de la localidad.
David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la oficina local de la CDHEC, informó que la tarde del miércoles 24 de agosto, recibieron a los familiares de dos quejosos, que según ellos estaban privados de su libertad sin motivo aparente y además fueron golpeados.
Fue hasta la mañana del jueves 25 del presente, cuando se ratificó la queja por voz de los afectados y expusieron su punto de vista, en relación a la actuación del personal de la PGJE.
Sifuentes Bocardo identificó como trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a los hombres que permanecen bajo arraigo, mediante el decreto de un juez, y dijo que se iniciarán las diligencias correspondientes para conocer a fondo del caso.
Respaldo
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gerardo Torres Carrillo, dijo que estará atento a cualquier señalamiento de particulares, o por medio de Derechos Humanos, en relación a las indagaciones sobre el robo de la Narro. El funcionario respaldó la labor del Ministerio Público (MP).
También señaló que la oficina de Asuntos Internos es instancia para recibir quejas o inconformidades, como las que hicieron públicas empleados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a raíz de la petición de arraigo de cinco personas.
Sobre la determinación de Marco Antonio Soto Rodríguez, titular del Juzgado Cuarto, en relación al levantamiento del arraigo de cuatro personas, el delegado dijo que respeta su criterio pero considera la decisión ajustada a la Ley.
Torres Carrillo sostuvo que el MP tuvo una buena actuación, al lograr ubicar personas, posiblemente relacionadas con el robo de 700 mil pesos, registrado mediante la violencia el pasado 31 de julio del presente año.
Para el delegado es importante agotar todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, aun cuando involucren a trabajadores de la misma institución afectada.
Investigaciones.
Dentro de las indagaciones del caso, surgieron líneas de investigación sobre el por qué había tanto dinero en la caja fuerte el día de los hechos, toda vez que el viernes 29 de julio se pudo hacer algún depósito para resguardar la fuerte cantidad en una institución bancaria.
Actualmente se encuentra bajo arraigo Román Castro Contreras, de 35 años, alias “El Golo”, con domicilio conocido en el ejido La Fe. Será hasta la integración de la averiguación previa y posterior consignación, cuando el MP podrá solicitar la orden de aprehensión contra el arraigado y demás implicados.
La representación social cuenta con los nombres completos de al menos cuatro personas, entre ellas dos trabajadores y un sujeto con antecedentes penales, identificado sólo como Atilano. Será hasta la consignación del caso, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, cuando se conozca la identidad de los involucrados.