Dirgente de fracción opositora indican que funcionarios de la SEED solapan anomalías
La CNTE de Jesús Carrillo Soto está cometiendo atropellos contra trabajadores que no comulgan con su ideología o no se ?alinean?, y lo más grave es que la Secretaría de Educación del Estado de Durango lo está permitiendo, denunció ayer Alfonso de Santiago Pantoja, quien se ostenta también como secretario general de la CNTE-Durango.
A la cabeza de un grupo de 50 personas, entre trabajadores de escuelas y padres de familia, De Santiago Pantoja denunció la presunta serie de violaciones a los derechos laborales que está cometiendo la CNTE que dirige Carrillo Soto.
Indicó que en las escuelas de la Coordinadora o la CNTE hay 12 maestras de educación especial a las que no se les está dejando entrar a laborar, por ?diferencia ideológicas? y porque no se alinean a la CNTE de Jesús Carrillo y Luis Arnulfo Rosales de la Hoya.
Hay otros casos de compañeros afectados por represión, porque a pesar de que han trabajado, algunos realizando sustituciones, la SEED no les quiere pagar, porque recibe doble propuesta para cubrir incapacidades de la CNTE.
Explicó que el caso más reciente ocurrió el jueves de la semana pasada cuando no se dejó entrar a la maestra de educación especial de la primaria Sergio Méndez Arceo de la colonia Ampliación Rosas.
Indicó que provisionalmente se optó por retirar a la maestra y pedir la intervención de la Secretaría de Educación, que se ha mantenido prácticamente al margen de estas irregularidades que violan los derechos de los trabajadores con plaza.
?Pedimos el respeto al derecho laboral de las personas, y alto a la represión?, afirmó Martín Gerardo Pantoja Ávila, ex secretario general de la CNTE. Además, dijo que han pedido la intervención de la SEED en infinidad de veces a ver este tipo de problemas, pero no ha hecho nada.
?La Secretaría de Educación tiene la obligación de salvaguardar los espacios en armonía, pero hay una serie de situaciones irregulares, porque también hay maestros que están trabajando y no les quieren pagar?, dijo.
De Santiago de Pantoja advirtió que si no hay solución buscarán otras medidas para llamar la atención de las autoridades y que éstas brinden una solución real.
Nota relacionada.-
La Dirección Política Nacional de la CNTE, conformada por Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Valle de México, desconocen cualquier dirigencia estatal de la CNTE en Durango.
De acuerdo con el resolutivo emitido por la Asamblea Nacional celebrada el 3 de febrero en Querétaro, la CNTE no reconoce delegados ni dirigencia seccional en Durango, y además, está en la preparación de un congreso seccional unitario, a través de una convocatoria, para realizar una elección de dirigencia a la que sí reconocerá.
Alfonso de Santiago Pantoja, secretario general de la CNTE-Durango, admitió que hay una división interna y que hay dos CNTE.
Indicó que el 20 de febrero pasado ya estuvieron enviados nacionales que platicaron con las diferentes partes y corrientes que hay en la CNTE en Durango, para armar la convocatoria que pudiera darse a conocer del 17 de abril en adelante.
La CNTE, dijo, reconoce a la dirigencia que salga electa en esta convocatoria. Destacó que desde noviembre, él ha estado informando al nacional de las anomalías que han estado ocurriendo en Durango, y por eso se han tomado varios acuerdos importantes.
12 maestras no pueden trabajar por represalia de una dirigencia de la CNTE