Roban y ejecutan impunemente gavillas de malvivientes vestidos de soldados
Eduardo García Jáquez, maestro de secundaria en la comunidad de El Durazno, municipio de Tamazula, acudió al Congreso del Estado para solicitar ayuda ante la crisis de inseguridad que, afirma, priva en esta localidad.
Señaló que en los últimos 20 días se han presentado de seis a siete ejecuciones, así como el asalto a los tripulantes de un vehículo que llevaba los apoyos del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por su parte, el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, reconoce las ejecuciones en el citado municipio en lo que va del citado mes, mismas que no habían dado a conocer las autoridades.
El camión que robaron las gavillas, según indica el entrevistado, llevaba el apoyo del programa Oportunidades de la Sedesol y dicha cantidad se aproxima a los 800 mil pesos; agregó que esta camioneta iba custodiada por la Policía Preventiva del municipio pero los agentes fueron amagados por los presuntos delincuentes y luego de desarmarlos, procedieron a despojarlos del dinero que cuidaban.
Dijo el entrevistado que todos los habitantes de esa región se encuentran desesperados porque es frecuente ver a las personas armadas con rifles AK 47, mejor conocidos como ?cuernos de chivo?, R15 y frecuentemente se observan individuos con granadas de fragmentación.
El quejoso indicó que los grupos de gavilleros, además de traer armas de grueso calibre, utilizan vestimenta camuflajeada, chalecos antibalas y pasamontañas.
El profesor manifestó que, por esta situación, se tienen que proteger de este tipo de eventos, pues las autoridades muy pocas veces acuden a las comunidades.
Sostuvo que, en el caso del asalto del camión en donde transportaban dinero del mencionado programa federal, pidieron ayuda a los soldados que se encontraban en la entrada de la comunidad; sin embargo, los militares argumentaron ?que no se podían meter en esos asuntos?, y los delincuentes han seguido cometiendo todo tipo de abusos y delitos, a grado tal que ya nadie está seguro ni en su casa, dice el informante.
?La gente se encuentra asustada porque ya no se puede andar por las calles ni solo ni acompañado?, expresó el maestro, quien tiene más de tres años viviendo en este municipio; al mismo tiempo, dijo que no había presenciado tanta violencia como en los últimos meses.
Hizo una comparación, ya que afirmó que se encuentran peor que si estuvieran en Chiapas, pues existe un tipo de acomodo entre los grupos de gavilleros.
Comentó que cuando se escucha una ráfaga de balazos lo que hacen es tirarse al piso o esconderse debajo de las camas para no ser alcanzados; por lo general la mayoría de las casas están hechas de madera, material que es fácilmente atravesado por una bala de cualquier calibre.
García Jáquez mencionó que el problema que viven es alarmante, pues varios maestros de las zonas de aquel municipio tuvieron que salir en grupo de siete vehículos para no ser blanco de las gavillas que operan en el lugar.
Numeralia
800
mil pesos
el robo a un vehículo del programa Oportunidades
Piden seguridad en Tamazula
Eduardo García Jáquez acudió al Congreso del Estado con el diputado del distrito en donde se encuentra Tamazula para solicitarle ayuda ante los hechos de violencia que se han suscitado en la comunidad.
El diputado representante del municipio de Tamazula en el Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, afirmó que tiene conocimiento de los actos de violencia que se han generado en algunas de estas comunidades del municipio y que dará tratamiento a lo acontecido.
Cada vez son más frecuentes los hechos de violencia en esta comunidad; en lo que va del año en este municipio se presentó el homicidio de seis personas en Pinaloza, en donde la Procuraduría General de Justicia todavía mantiene abierta la averiguación.