Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Denuncian capos torturas

Reos de La Palma se quejan ante el presidente en una carta abierta

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Narcotraficantes y otros delincuentes recluidos en la cárcel mexicana de La Palma, sitiada por militares y policías, denunciaron ayer que están recibiendo ?todo tipo de vejaciones y torturas? por parte de guardias encapuchados.

En una carta abierta al presidente de México, Vicente Fox, los legisladores y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, los internos afirman que ?diariamente se están violando tanto nuestras garantías constitucionales, como las de nuestros familiares?.

?Estamos recibiendo todo tipo de vejaciones, malos tratos y en ocasiones torturas, tanto físicas como psicológicas, existiendo compañeros lesionados y algunos con costillas rotas?, señalan los reos en la carta publicada hoy por el diario ?Reforma?.

Añadieron que guardias que se cubren el rostro con pasamontañas arremeten contra ellos ?a golpes y patadas, diciéndonos que para que tengamos una verdadera readaptación social tenemos que obedecer órdenes verbales y que solamente a golpes vamos a entender?.

En la conflictiva cárcel de La Palma, sitiada hace dos semanas por el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), se hallan el jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y otros cabecillas del crimen organizado.

Los reos afirman en su escrito que desde la fecha de la toma del penal ?se nos ha venido castigando permanentemente encerrándonos las 24 horas del día en nuestras celdas sin derecho siquiera a ver la luz del día, proporcionándonos una sola alimentación fría que se nos da a la una de la madrugada?.

?Se nos denigra como seres humanos, manifestándonos que somos unos perros, unos animales, que no valemos nada como personas, que estamos en este lugar para ser castigados severamente porque somos una escoria para la sociedad?, indica la carta abierta.

Los internos de La Palma publicaron su carta abierta cuatro días después de que Soberanes, jefe de la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), considerara ?indispensable que todos lo militares dejen el control de los centros de reclusión? del país.

La CNDH advirtió en un comunicado de que el Ejército ?no es cuidador de penales? y señaló que sólo con la aplicación estricta de la Ley se puede devolver el orden a las cárceles.

Soberanes recibió hace dos semanas a abogados y familiares de algunos de los narcotraficantes que cumplen condena en La Palma, quienes protestaron por la suspensión de las visitas y sus temores por los posibles malos tratos que pudieran sufrir los reos.

El Gobierno de Fox también ordenó a los militares y la PFP asumir el control de los penales federales de Puente Grand, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas.

En Puente Grande están recluidos delincuentes como los capos del narcotráfico Rafael Caro Quintero y Héctor Luis ?El Güero? Palma, y el secuestrador Daniel Arizmendi López ?El Mochaorejas?, mientras que en Matamoros se hallan prominentes líderes del narcotráfico y otros criminales.

Fox ordenó la militarización de las cárceles para tratar de poner fin a una ola de violencia atribuida a los jefes del narcotráfico y a la corrupción que, según las autoridades federales, impera en las prisiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131780

elsiglo.mx