Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian clonación de placas de taxis

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El taxista, José Lorenzo Mendoza Martínez, denunció públicamente al presidente de los locatarios del mercado de Abastos, José Francisco Cossío Martínez, aseguró que el comerciante renta concesiones de taxi que posteriormente reporta como robadas para conseguir que la Dirección Estatal de Transporte le entregue otro juego de placas, y de esta forma dos taxis portan placas que corresponden a una misma concesión.

Mendoza Martínez visitó El Siglo de Torreón para externar su queja, el chofer comentó que hace algunos meses contactó a Cossío Martínez para que le rentara un juego de placas de taxi, ambos pactaron que la renta mensual sería de mil 500 pesos.

El taxista pagó por adelantado nueve mil pesos, que correspondían a seis meses de renta, en ese momento el presidente del mercado de Abastos le entregó las placas 4619-CTL, que corresponden a la concesión 1103. De esta forma Mendoza Martínez empezó a trabajar con las placas rentadas.

Apenas había transcurrido un mes y medio de la fecha en que hicieron el trato cuando los inspecto-res lo detuvieron, le quitaron las láminas y enviaron su vehículo al corralón, le notificaron que el propietario de las placas las había reportado como robadas.

De inmediato el taxista fue a buscar a Cossío Martínez y aseguró que en primera instancia el comerciante se comprometió a pagar la multa para que liberaran el vehículo, pero pasaron las semanas y no cumplió su promesa, el chofer tenía que pagar una multa de 200 salarios mínimos y 500 pesos del corralón, finalmente consiguió un descuento y sólo tuvo que pagar mil 900 pesos para recuperar su taxi.

Ante esta situación, el taxista acudió a buscar al presidente de los locatarios del mercado de Abastos para exigirle que le devolviera los nueve mil pesos que le pagó por adelantado, al recibir una respuesta negativa acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado para interponer una denuncia por fraude ante el Ministerio Público, pero asegura que lo trajeron a vuelta y vuelta y al final no quisieron recibirle su denuncia.

Mendoza Martínez exigió que se haga una investigación a fondo, pues aseguró que mientras realizaba el trámite para recuperar su vehículo se encontró con otros taxistas que vivían la misma situación porque Cossío Martínez también les había rentado las placas y luego las había reportado como robadas.

Además el taxista aseguró que esta persona y su familia tienen acaparados muchos juegos de placas, El Siglo de Torreón revisó la información del Municipio en Internet y aparecen varias personas de apellido Cossío que podrían ser familiares del presidente del mercado de Abastos.

El taxista entregó a El Siglo de Torreón una copia del recibo que el comerciante firmó cuando le pagó cuatro mil 500 pesos de adelantó y cuando le pagó el primer mes de renta, dijo que si el Ministerio Público levantó una denuncia por robo tiene que hacer su trabajo y de interrogar a la persona que traía el objeto robado.

?Yo voy a comprobar que él mismo me las rentó y entonces la gente de Transporte debe actuar, esto es motivo de cancelación de la concesión, porque está engañando a las autoridades y a las personas que les renta las placas, está haciendo mal uso de la concesión y se la deben cancelar?, dijo el taxista, quien exigió que tanto el Municipio como la Dirección Estatal de Transporte y el Ministerio Público hagan su trabajo para que puedan llegar al fondo de este problema.

Antecedentes

A principios del mes de octubre el delegado de Transporte del Estado, Luis Salas Leony, informó que pondrían en marcha un operativo para detectar las más de 100 placas que tenían reporte robo, dijo que era necesario hacer una investigación porque en las últimas semanas se habían incrementado las denuncias por robo de láminas.

En una declaración a El Siglo de Torreón el funcionario reconoció que era muy probable que algunos concesionarios estuvieran ?fingiendo? el robo de sus láminas, porque al presentar la denuncia y pagar mil 200 pesos obtenían un nuevo juego de placas, y de esta forma tener disponible dos pares de placas por una concesión.

Esta sospecha se confirmó en parte cuando los inspectores recuperaron 15 juegos de placas que tenían reporte de robo, y llamó mucho la atención que detectaron que unas láminas seguían en poder del propietario, aunque no se dio a conocer su nombre.

Ante estos resultados, Salas Leony, informó que disminuyeron los reportes de robo, pero insistió en que era necesario hacer una investigación a fondo para que el Municipio analice la posibilidad de cancelar las concesiones a aquellos transportistas que estaban haciendo mal uso de las placas.

Investigación

De acuerdo a la información publicada en la página de Internet del Municipio, José Francisco Cossío Martínez tiene cuatro concesiones de taxi, a continuación se menciona el número de concesión, la descripción del vehículo y el número de matrícula anterior porque los datos no están actualizados en el portal:

· Concesión 1103, corresponde a un Dodge Atos modelo 2001 de color amarillo, la matrícula anterior era la 4111-CTB, y en la renovación de láminas le entregaron la 4619-CTL, que rentó y reportó como robada, posteriormente obtuvo un nuevo par de placas.

· Concesión 1104, automóvil Dodge Atos modelo 2002 de color azul, matrícula 5774-CTB.

· Concesión 2747, vehículo Dodge Atos modelo 2002 de color rojo, matrícula 4484-CTB.

· Concesión 2886, corresponde a un Nissan Tsuru GS1 2001 de color blanco con matrícula 5296-CTB.

FUENTE: Portal de Internet del Ayuntamiento

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185839

elsiglo.mx