Madre de familia encara a Arreola Soria y descalifica sus declaraciones a la prensa
Frente al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, una jefa de familia se quejó directamente de los cobros irregulares que se hacen en varias escuelas primarias y secundarias, en la colonia Héctor Mayagoitia, en las que aseguró el funcionario se llevarán a cabo investigaciones.
En un evento desarrollado en la Presidencia Municipal, Héctor Arreola Soria fue abordado por una jefa de familia, de nombre Nohemí Vela Reyes, quien después de escuchar las declaraciones que daba el funcionario a los medios de comunicación, en donde aseguraba que no había tenido denuncias en cuanto a irregularidades en escuelas por cobros de inscripciones, lo descalificó al determinar que lo que él decía no correspondía a la realidad.
Vela Reyes mencionó que los problemas que se manifiestan en las escuelas se presentan cada año, situación que calificó como injusta. Dentro de las escuelas que señaló con este problema están las siguientes: Valentín Gómez Farías, Gregorio Torres, Manuel Morales Corral y la secundaria Ramón Velarde, entre otras.
La señora, un poco descompuesta y reclamando al funcionario de Educación, descalificó la información que daba a conocer Arreola Soria, pues señaló que aunque dicen las autoridades que si no pueden pagar que no lo hagan, siempre prevalece la ley de las escuelas. Se dan casos en los que existen personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar las cuotas que les exigen, y que éstas supuestamente utilizan en la construcción de bardas u otros servicios para los planteles educativos, que nunca aparecen.
Héctor Arreola se comprometió a mandar un supervisor, al que le corresponde al área educativa, para asistir a cada una de las escuelas y finalmente confrontar la información con la Sociedad de Padres de Familia.
?Sí les quiero decir una cosa: las aportaciones son voluntarias... vuelvo a insistir, no vamos a forzar a nada y yo le pediría que esperásemos los resultados?, indicó el titular de la SEED.
Agregó que también habrá de enviar al director correspondiente del área escolar para que tome cartas en el asunto y posteriormente se dará a conocer un informe de los resultados que se obtuvieron en la investigación.
Se cuestionó al funcionario en caso de que existieran denuncias con respecto a este tipo de irregularidades, pero indicó que no hay ninguna hasta el momento. Rectificó que las cuotas que piden los padres de familia son acuerdos que toman ellos en asambleas, pero que de ninguna manera pueden ser obligatorias, sobre todo para personas que no tienen los suficientes recursos económicos.
Orientación
· La Constitución Política de México establece que la educación básica es gratuita.
· No puede cobrarse dinero por recibir el servicio educativo.
· Los acuerdos que toman las Sociedades de Padres de Familia no pueden estar por encima de la Constitución.
· Las negociaciones que llevan a cabo los padres de familia para mejorar las escuelas y servicios son por acuerdo y no por obligación.
· Si varios padres de familia están de acuerdo en dar alguna aportación económica, lo pueden hacer, pero no pueden obligar a quienes no pueden, incluso a quienes no quieren.
· Para denunciar ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango, se puede llamar al teléfono 8247081.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.