El sector campesino también enfrenta dificultades
Habitantes de la colonia Hidalgo, del municipio de Durango, denunciaron que en el lugar impera desde hace mucho tiempo la inseguridad y el ?narcomenudeo?, donde los planteles educativos no han estado exentos de este mal, hasta donde se comercializa con estupefacientes entre los alumnos.
Aunado a esta problemática, la gente carece de drenaje, por lo que tiene que hacer uso de letrinas, pese a que en la administración del ex alcalde Alejandro González Yáñez se iniciaron los trabajos, aunque de manera deficiente, ya que nunca se ha utilizado por la mala calidad de la construcción.
Adicionalmente, los planteles educativos carecen del mobiliario necesario para la enseñanza, ya que algunos docentes no cuentan con lo más necesario, como un escritorio, por lo que han solicitado la ayuda a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como el alcalde, Jorge Herrera Delgado, los cuales les han respondido con un ?no hay presupuesto, trabajen?.
Asimismo, el sector campesino permanece rezagado, señalan algunos productores, por lo que inclusive en ocasiones tienen que rentar sus tierras, y los que siembran sólo lo hacen para autoconsumo; por lo que señalaron que permanecen igual que hace muchos años: en el olvido, pese a que las autoridades señalan que las metas de crecimiento del agro en Durango y el país han sido rebasadas.
INSEGURIDAD Y ?NARCOMENUDEO?
En la colonia Hidalgo sólo se hace presente la ley del pueblo, debido a que la presencia policiaca es muy limitada e insuficiente, por lo que los pobladores denunciaron que en el lugar sólo acuden a realizar vigilancia los días viernes, sábado y domingo, mientras los otros días el asentamiento se ve inmerso en un clima de inseguridad.
?Sólo acuden los fines de semana, pero cuando lo hacen realizan algunos rondines y el resto del día se la pasan durmiendo en la demarcación, porque dicen que está haciendo mucho frío?, señaló Ana María Deras, vecina del lugar.
Además, manifestaron que los otros días de la semana la demarcación se encuentra cerrada y no cuenta con teléfono, por lo que cuando se presenta una emergencia primero tienen que llamar al 060, donde posteriormente se comunican con los elementos policiacos de la colonia Hidalgo, quienes llegan mucho tiempo después; ?aquí cada quien se defiende como puede?, recalcó nuevamente Ana María.
Durante el recorrido se pudo observar un gran número de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, los cuales son factores que están influyendo en los problemas de alcoholismo de los jóvenes de la colonia.
Sin embargo, pese a que el alcoholismo se está haciendo presente, algunos habitantes denunciaron la presencia de ?narcomenudeo? en la Escuela Secundaria Técnica 58, ubicada en el asentamiento, hasta donde señalaron que se está vendiendo ?cristal? y marihuana a los alumnos, sin que alguien haga algo para combatirlo.
Ante esto, Guadalupe Alvarado Martínez, vecina de la colonia Hidalgo, manifestó que hace meses personalmente le solicitó al alcalde, Jorge Herrera Delgado, mayor vigilancia en el lugar, especialmente en el citado plantel educativo, ante lo que le respondió que sí. Sin embargo, hasta la fecha los padres de familia siguen esperando que cumpla con lo que les prometió.
Adicionalmente, mencionaron que desde hace más de un año que no cuentan con vigilancia de tránsito, por lo que cuando sucede un accidente los afectados se tienen que poner de acuerdo ante la falta de una autoridad que intervenga de manera legal.
FALTA DE MANTENIMIENTO Y MOBILIARIO EN ESCUELAS
La falta de mantenimiento en los planteles educativos no se escapa de las necesidades de esta colonia ?olvidada?, como la llaman sus habitantes, ya que no han recibido el sostenimiento necesario, algunos presentan deterioro en sus salones, otros inclusive no cuentan con el mobiliario suficiente.
Algunos maestros de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo no cuentan con un escritorio para impartir sus clases, por lo que se ven obligados a hacer uso sólo de lo que tienen: una silla; pese que en el mes de enero autoridades del Gobierno del Estado y Municipio acudieron a hacer la entrega de algunas aulas.
Al acudir los padres de familia a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEDD), quienes le dijeron que no contaban con recursos, les recomendaron que acudieran al Ayuntamiento, donde luego de hacer su petición al Alcalde capitalino lea respondió que ??si querían mejorar las escuelas que se pongan a trabajar?, ya que la Presidencia Municipal no contaba con recursos para el mantenimiento?, señaló Guadalupe Alvarado Martínez.
Ante la negativa de apoyos por parte de las autoridades, los padres de familia han optado por ponerse a trabajar y pagar las pocas obras que se han hecho, pese a que sus condiciones económicas, como ellos lo afirman, son muy limitadas.
Durante el periodo de campañas políticas sólo apoyó en la colonia el actual diputado Arturo Yáñez; sin embargo, luego de tomar posesión en el Congreso los vecinos le han solicitado su apoyo, pero hasta la fecha tampoco han encontrado respuesta.
SIN SERVICIO DE DRENAJE
Las letrinas y las fosas son las herramientas que se utilizan en este asentamiento, ya que no cuentan con el sistema de drenaje en operación, pese a que los trabajos para introducirlo datan desde la administración municipal del ex alcalde Alejandro González Yáñez, aunque sin cubrir todas las calles.
La población cuenta con el sistema del drenaje, pero como fue construido con material de mala calidad, como lo señalan los vecinos, no pueden hacer uso de él; ?durante el tiempo de lluvias las calles se convierten en lagunas, y la gente no puede caminar?, señaló María Elena Soto, ama de casa.
Pese a los problemas que se registran en el asentamiento los propios vecinos argumentan que como en diferentes poblados aledaños ninguna autoridad se hace presente para escuchar las demandas, lo que ocasiona que se acrecienten.
CAMPESINOS RENTAN SUS TIERRAS
Los campesinos de este lugar están rentando sus tierras, ya que no cuentan con los recursos suficientes para cultivar y los pocos que lo hacen la cosecha es para su consumo, mientras otros no siembran porque no es rentable y las tienen ociosas.
Argumentan que los apoyos gubernamentales casi nunca llegan, por lo que consideraron que el sector campesino se encuentra en las mismas condiciones que hace años; ?nosotros seguimos igual que antes: olvidados, a pesar de que no estamos tan lejos de la ciudad?, manifestó Francisco Quintero Andrade.
Al informarle respecto de las declaraciones del subsecretario de Sagarpa, Antonio Ruiz, en el sentido de que las metas de crecimiento en el sector agropecuario de Durango y el país han sido rebasadas, respondió tajantemente que es una mentira, ya que consideró que el campo del estado permanece como el de muchos lugares de México, en la pobreza.
Reconocen existencia de ?tienditas?
El nuevo presidente de la Junta Municipal de la colonia Hidalgo, Jesús Manuel Miranda Martínez, quien tomó posesión el 20 de enero del 2005, al ser cuestionado respecto de los problemas señalados por los habitantes, declaró que son una realidad.
Aceptó que inclusive se sabe de la existencia de ?tienditas? donde se vende ?cristal?; sin embargo, señaló que ante esto la Policía Preventiva, inclusive, subrayó, es incapaz de involucrarse en el combate al ?narcomenudeo?.
La inseguridad impera en el lugar, ya que consideró que cuando los elementos policiacos acuden los fines de semana no se dan abasto, pues sólo son un comandante y cuatro agentes más a bordo de una unidad. Además, este personal es insuficiente ya que cubren la zona de 5 de Mayo, los poblados San Carlos, Caleras, Málaga, Abraham González, Las Huertas, Labor de Guadalupe, 27 de Noviembre, San José de Molino, La Joya y Cevallos.
Respecto de la falta de operación del drenaje, señaló que durante las campañas políticas las autoridades comenzaron a trabajar en él; sin embargo, al término de ellas, no volvieron, por lo que se invitó al titular de Sideapa para informar a la población sobre su situación en espera de encontrar una solución.