Habitantes del ejido Mohano, del municipio de Tlahualilo, denunciaron la invasión de 19 mil 302 hectáreas de su propiedad, lo que ha traído como consecuencias la matanza de sus vacas, quema de sus cabañas y desalojo de los ejidatarios por los invasores.
Lorenzo de la Paz Contreras, miembro del ejido afectado, reveló ante las autoridades agrarias y el Gobierno del Estado que desde 1994 han sido objeto de estos ilícitos sin que las autoridades les hayan puesto atención, señalando de responsable a un empresario de nombre Francisco Javier Terrazas Sánchez, de Coahuila.
Explicó que el ejido en disputa cuenta con una superficie de 25 mil 752 hectáreas en total, las cuales están sustentadas en la legalidad bajo decreto presidencial; empero, 19 mil 302 están siendo ocupadas de manera irregular.
El lugar se encuentra en los límites de Durango y Coahuila, donde 30 productores de la candelilla inclusive han sido desalojados y sus cabañas fueron quemadas, explotando los infractores este recurso natural.
De la Paz Contreras manifestó que con estas irregularidades más de 300 familias se están viendo afectadas, ya que de la superficie en disputa han sido expulsadas, aunado a que para presionarlos les han matado sus animales, como ganado bovino.
Ante esta situación, durante la firma del precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) los ejidatarios exigieron a las autoridades del sector agrario y Gobierno del Estado su pronta atención, ya que no quieren que se genere la violencia, pese a las ilegalidades de las que, aseguran, han sido objeto.
Informó el afectado que las consecuencias son responsabilidad de antiguos funcionarios de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de Torreón, Coahuila, entre ellos Carlos Rodríguez Medina, quienes se presume que a cambio de dinero facilitaron copias de los planos del ejido para su posterior invasión.
Autoridades se comprometen a dar solución
Autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) y el Gobierno del Estado, ante la denuncia de invasión hecha por un grupo de ejidatarios del Mohano, del municipio de Tlahualilo, aseguraron que el problema se encuentra dentro de los compromisos por resolver.
En este sentido, el delegado de la PA, Jesús Retamoza, se comprometió con los afectados a su pronta solución, ante un problema que pudiera generar aún más violencia de la que se ha registrado en el lugar en disputa.
Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que existe el compromiso de regularizar los núcleos agrarios de la entidad por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), así como dar seguimiento a los casos que se vayan presentando para su solución.