Afirman diputados priistas que la dependencia acordó con empresarios no elevar los impuestos en vinos a cambio de una aportación de 188 millones de pesos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron hoy que la Industria de Vinos y Licores tiene un convenio con la Secretaría de Salud para evitar el alza de impuestos en sus productos.
A cambio, esa industria da una aportación por 188 millones de pesos, para presuntos fondos de Protección contra Gastos Catastróficos en materia de Salud y de Prevención de Accidentes.
Los diputados Martha Palafox y Pablo Anaya Rivera entregaron documentos que demuestran la existencia de este convenio, y que además revelan las presiones de esa industria para que el gobierno mantenga la prohibición en la venta de alcohol no desnaturalizado (alcohol del 96) en farmacias y tiendas de autoservicio, por considerarlo competencia desleal.
Según ambos legisladores, por compromisos con esa industria, seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN) retiraron su firma de un dictamen aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre pasado, por el cual se autorizaría nuevamente la venta del citado alcohol desnaturalizado con fines farmacéuticos.
Los diputados panistas que dieron marcha atrás son José Javier Osorio Salcido, Raúl Chavarría Salas, María del Rocío Jaspeado, Francisco Rojas Toledo, María Angélica Ramírez Lunas y María Salomé Elyd Saens.
Ellos pidieron al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Heliodoro Díaz, retirar sus firmas del dictamen. El convenio presuntamente fue firmado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y la Presidenta Ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores AC, Rosario Guerra Díaz.
En esta industria se aglutinan empresas como Bacardí, Cuervo, Herradura y Domeq, entre otras. El convenio estipula una duración de 29 meses a partir de
agosto del 2004 y hasta diciembre del 2006 y ampara un volumen de 14.7 millones de cajas de nueve litros de vinos y licores (132.3 millones de litros).