EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Recientemente ha habido múltiples quejas de los habitantes de los ejidos de Porvenir e Hidalgo quienes aseguran que existe un gran desabasto de medicinas en las Unidades de Salud que se encuentran instaladas en los mencionados municipios.
Los afectados aseguran que la situación por la que atraviesan sobre todo en esta temporada de invierno es tan difícil que incluso tienen que vender animales para poder comprar medicinas o ser atendidos por un médico particular.
El abastecer las Unidades de Salud de los ejidos antes mencionados no corresponden a la Jurisdic-ción Sanitaria N° VII ubicada en esta ciudad, sino al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se supone debe cubrir las necesidades básicas en cuanto a medicamento en estas comunidades.
Ante las constantes quejas de los vecinos, el director del Hospital General N° 20 de Francisco I. Madero, doctor Rogelio Ortega Cruz, mencionó que a pesar de ser el mismo IMSS quien debe surtir dichas unidades, el instituto se encuentra estructurado de tal manera que los recursos para surtir de medicamento dichas Unidades de Salud dependen del Gobierno Federal.
?Lo que pasa es que el que haya medicamentos depende del IMSS Oportunidades que tienen un cuadro básico para medicina familiar pero depende del Gobierno Federal por lo que todo eso lo deben de mandar de Saltillo donde está el almacén delegacional, por ejemplo el IMSS al que pertenezco es tripartita que quiere decir que depende de las aportaciones del gobierno, el trabajador y el patrón?, dice el doctor Ortega.
Debido a que las Unidades de Salud de los ejidos sólo reciben aportación federal es que carecen de muchos medicamentos, a decir de Ortega Cruz ?es sólo una ayuda significativa porque la mayoría de esos habitantes no están afiliados al Seguro Social ni tampoco dan alguna aportación?.
El médico comentó además que actualmente existe el Seguro Popular en la Secretaría de Salud donde por 600 pesos al año las personas pueden recibir atención médica.
Niveles
El IMSS de esta ciudad llega hasta el segundo nivel pero hay terapias que no puede proporcionar a los pacientes porque no se cuenta con el equipo necesario. Las Unidades de Salud de los ejidos son de primer nivel, ambos significan que:
*Primer Nivel es lo que se refiere a consultas y curaciones.
*Segundo Nivel se refiere a hospitalización, cirugía, pediatría y medicina interna.
*Tercer Nivel es donde se dan terapias específicas como en el caso de un paciente con cáncer.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social