Dueños del terreno permitieron que les cuidarán el terreno y ahora lo quieren de vuelta
La esposa y los hijos de quien fuera el líder de la colonia División del Norte y luchador social, Ramón Durán Martínez, pretenden despojar a una familia de un terreno que ha mantenido en posesión desde la fundación de este asentamiento, hace 30 años.
En días pasados, alrededor de las siete de la mañana, un abogado, varias personas y un grupo de policías preventivos se presentaron en el lote ubicado en la calle Toma de Zacatecas y Primo de Verdad, y comenzaron a desmantelar la improvisada construcción de madera.
La familia conformada por la señora Bertha Alicia Franco Huerta, de 58 años, y su esposo, Francisco Rodríguez Aldaba, de 74 años, se opusieron a la acción, y a pesar de que insistían en que mostraran la orden de desalojo, si es que existía, obtuvieron una respuesta negativa.
Ambos coincidieron en que la señora Rosa Elba Rodríguez, esposa de Ramón Durán Martínez, y sus hijos Alfredo y Alberto son quienes quieren quitarles este terreno para venderlo.
Francisco Rodríguez Aldaba explicó que el propio Ramón Durán Martínez (qepd) fue quien le permitió utilizar este terreno para estacionar su camión trocero. De antemano reconoció que se trata de un área verde, que él ha cuidado desde hace 30 años.
Consideró que es injusto que ahora le quieran quitar el terreno la esposa y los hijos de Ramón Durán, con la intención de venderlos. ?Yo no me aferro al terreno, pero que me paguen los daños que causaron, y me paguen cinco pesos diarios durante todo el tiempo que estuve cuidándolo?, expresó.
La señora Berta Alicia Franco Herrera dijo que desde hace 30 años que participó en la fundación de la colonia. Dijo que su casa está ubicada a un lado del terreno en conflicto.
Recordó que su esposo era camionero, ahora ya está jubilado, y se le permitió estacionar el vehículo en el terreno, y le dijo que era para toda la vida.
Indicó que desde hace un año comenzó la disputa del terreno por parte de las familias de Ramón Durán, y que el pasado jueves se les pretendió desalojar con la utilización de la fuerza pública.
Sin embargo, afirmó que nunca les enseñaron una orden de algún juez, ni saben de qué se trata, porque ni el licenciado que se presentó dio a conocer de qué se trataba. Dijo que de repente apareció el terreno en nombre de la esposa de Ramón Durán, y de esto se dieron cuenta porque cuando su esposo se presentó a pagar el Impuesto Predial, debido a que le llegó a un aviso, no se lo aceptaron, porque al parecer ya lo habían pagado.
Berta Alicia Franco señaló que ella y su esposo están en posesión del terreno desde 30 años, y nunca había tenido ningún problema, y saben que les quieren quitar este pedazo de tierra porque lo quieren vender.
Esperan la intervención del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango para que se solucione este caso, pero reiteran que no dejarán el lote porque lo quieren vender; en todo caso, que se quede como área verde.
Cifras del IVED
En la ciudad de Durango hay cerca de dos mil cien casas hechas a base de cartón y láminas, según datos del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
De ellas, más de 300 están ubicadas en terrenos o zonas de alto riesgo de inundación, y se localizan sobre todo en tres predios: Potreros del Refugio, El Manantial y en el anexo a Rinconada Las Flores.
Según la información del IVED, además de los asentamientos antes mencionados en la ciudad de Durango, en Gómez Palacio hay de 550 a 600 y en Lerdo otras 400 casas hechizas.
El director del IVED, Abraham Moreno García, dice que la promesa es factible, pero aclara que para erradicar las casas de cartón que hay en la actualidad en el estado, es necesario que no se permita ninguna nueva invasión ni asentamientos irregulares durante el presente sexenio.
--
300 casas de cartón en zonas de alto riesgo, según el IVED