Despiden a otro empleado del Centro de Readaptación Social (Cereso); los custodios señalan que la baja de su compañero se debió a que pertenecía al grupo de trabajadores que pedían un aumento al salario y garantías en su actividad, como ha sucedido en otras ocasiones, mientras que el director del penal, dice que es normal el cambio de personal cuando hay nueva administración.
La mañana de ayer, exactamente a las 07:50 horas, al comandante sargento auxiliar, José de Jesús Ramos García, quien tenía 14 años presentando sus servicios en el Cereso, le fue impedida su entrada a su lugar de trabajo, por parte de Jaime Reséndiz, jefe de seguridad del penal, argumentando que ya estaba dado de baja y de manera prepotente y a empujones lo alejó de la entrada del centro.
El agredido, no recibió una carta u oficio donde se le avisara que ya había sido dado de baja, por lo que pedía una explicación a Reséndiz, sobre el comportamiento en su contra.
Los demás custodios, al enterarse de la actitud de Reséndiz, quien ni siquiera dejó entrar a José de Jesús, por sus pertenencias, se manifestaron en contra del jefe de seguridad, diciendo que no es justo la forma como trata a los empleados, a los internos y a las mismas visitas.
Además los mismos empleados, tanto del área administrativa, como de vigilancia, comentaron que siempre que los trabajadores piden algún aumento o bono que les corresponde por ley, la manera de actuar del Gobierno, en este caso de la Secretaría de Finanzas, es despidiendo a los representantes de los custodios.
Sobre este acto, el director del Cereso, Olieverio Reza Cuellar, dijo que la baja de José de Jesús, viene de Finanzas, pues como son trabajadores de confianza, están a disposición de lo que determine el Gobierno, pero esto es normal, añadió, siempre que hay cambios de administración hay renovación de personal.
Tanto del subsecretario de Administración, Carlos Contreras Galindo, como del secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, se escucharon las palabras de que no iba haber represalias en contra de los trabajadores que pedían un mejor salario y garantías en su actividad, sin embargo, los empleados del penal, dicen que la salida de José de Jesús, fue por exigir algo que les habían prometido.
Antecedentes
De acuerdo a como se suscitan los hechos en el Cereso, pareciera que la forma de no cumplirle a los empleados por parte de la instancia gubernamental, es evitándoles la entrada a los empleados que piden un aumento y que quieren becas para sus hijos, para posteriormente exigirles su renuncia, reclaman los custodios de la institución.
El 9 de mayo, del presente año, se le negó la entrada a Miguel Ángel Garibay Morales, quien se desempeñaba como jefe de informática del Cereso, debido a que desde la secretaría de Finanzas, pedían su renuncia, después de que estuvo encabezando a los custodios en la petición de aumento de sueldo.
En esa ocasión, supuestamente, ni el director del centro, ni el secretario de Seguridad Pública, Oliverio Reza Cuellar y Francisco Vázquez Novoa, respectivamente, estaban enterados de que Jaime Reséndiz, jefe de seguridad había impedido el paso a uno de los empleados.
Posteriormente, se vieron afectados dos personas más, Francisco García Morales y Jalife Tinoco Sena, a quienes también evitaron la entrada a su lugar de trabajo, hasta que los obligaron a renunciar, por pedir mejores condiciones de trabajo.
En un par de ocasiones, por los mismo motivos, al entrenador de los equipos de futbol del Cereso, le negaron el acceso al penal.
Es pues, por esas circunstancias, que los custodios dicen ?nos tienen sometidos, ganamos menos que en ningún otro Cereso del país, nos maltratan, nos castigan, no nos dan dotación complementaria y cuando hablamos nos corren, entonces, ¿quien respetará nuestras garantías laborales??.