EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las reservas territoriales de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) están agotadas raíz de que el Gobierno del Estado adquirió 67 hectáreas para desarrollar proyectos de vivienda. Tres ?gestoras? sociales denunciaron que la lidereza, Eva Guerra, en la colonia Leticia Herrera, está despojando de sus lotes a familias de escasos recursos para asignárselos a su gente.
Zayda Rocío Tapia Rivera, Julieta Alanís Jiménez y San Juana Roque Ortiz, acudieron a la Presidencia Municipal acompañadas por un grupo de personas para anunciar que denunciarán por fraude a Eva Guerra, porque aseguran que tienen documentos para comprobar que esta mujer ha despojado a varias familias de sus lotes para entregárselos a quien le pague el mejor precio.
Tapia Rivera afirmó que la lidereza pertenece a la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) y es protegida por Norma Bueno y por el regidor prisita, Juan Carlos Padilla Valdivia y por eso hace de las suyas revendiendo los terrenos de las reservas territoriales que le pertenecían al Corett y que fueron asignados por el Municipio a las familias que necesitan un terreno para edificar su vivienda.
?Esta señora revende los terrenos de la colonia Leticia Herrera, tenemos recibos de tres mil y cinco mil pesos firmados por ella, pero sabemos que ha desalojado a varias familias para entregarle los lotes a su gente, ella decide quién ocupa los terrenos?, declaró una de las inconformes.
Las gestoras afirmaron que Eva Guerra se está aprovechando de la ignorancia de las personas de escasos recursos y los despoja de sus terrenos, señalaron que los afectados no denuncian esta irregularidad porque están amenazados.
Julieta Alanís comentó que la lidereza está lucrando con la gente humilde porque además les exige 15 pesos de cuota semanal con el pretexto de que los utiliza para comprar el cable que le regalan en la Presidencia, y además se encarga de quitarle la energía eléctrica a las familias que no pagan la cuota.
Las inconformes exigieron que el Departamento de Reservas Territoriales revise caso por caso para corroborar que los predios estén ocupados por las personas que los recibieron originalmente para evitar que se sigan presentando despojos.
?El gobernador en su última visita dijo que no quería a gente lucrando con los terrenos y nosotros tenemos pruebas de que esta mujer lo está haciendo?, dijo San Juana Roque Ortiz.
Las mujeres aseguraron que van a presentar una denuncia penal en contra de Eva Guerra por el delito de fraude, pues insistieron en que tienen los elementos para demostrar que ella está lucrando al cobrar el dinero de los lotes, también aceptaron que todas presentaron algunas peticiones para buscar que les asignen un terreno a varias familias.
Verificación
El titular del Departamento de Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, anunció que esta dependencia va a realizar una verificación en las 27 hectáreas de la reserva territorial para detectar aquellos terrenos que no están y recuperar estos lotes para hacer una readjudicación en favor de las personas que presentaron su solicitud.
Rangel Meraz dijo sobre las acusaciones en contra de Eva Guerra, que si las personas que se dicen afectadas tienen pruebas deben presentar su denuncia penal, porque ningún líder puede estar asignando predios y mucho menos cobrando los terrenos que son propiedad de Corett.
El funcionario aceptó que los terrenos de la reserva territorial se agotaron cuando el Gobierno del Estado adquirió 67 hectáreas para desarrollar algunos programas de vivienda. Originalmente la reserva del ejido Filadelfia era de 117 hectáreas, ahora 67 pertenecen al Estado, de las otras 50 se destinaron, 20 para la construcción de la Unidad Deportiva y el Bosque Ecológico.
Dos más se destinaron para la construcción del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), otra para una escuela secundaria, 20 para la colonia Leticia Herrera y cinco para la Ernesto Herrera.
Las últimas dos hectáreas se asignaron a 120 familias que al inicio del año trataron de invadir un predio en la colonia El Mezquital; el funcionario recordó que originalmente fueron 400 familias las que presentaron su solicitud formal, únicamente 160 aprobaron el estudio socioeconómico pero solamente 120 acudieron a instalarse en los lotes que tienen un costo de cuatro mil 600 pesos.