Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Denuncian desvíos de recursos a campañas

Leopoldo Ramos

Advierten sobre la creación de fideicomisos privados en perjuicio del sector campesino

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- Mediante fideicomisos privados, el Gobierno Federal trata de desviar a campañas electorales en 2006, por lo menos 70 mil millones de pesos de recursos para el campo que no ejerció del presupuesto de 2004, denunció el diputado federal Miguel Luna Hernández.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados agregó que el presupuesto de 2005 asciende a 146 mil millones de pesos y a la fecha no lo ha ejercido, en perjuicio del sector campesino.

Para evitar el subejercicio del presupuesto diputados locales, federales y senadores buscan conformar un frente común y obligar al Gobierno Federal a ejercer ese dinero y que el beneficio de los programas llegue a las comunidades rurales.

Además se buscará involucrar a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que intervenga en este caso del subejercicio del presupuesto, porque esto afecta a las entidades federativas y a los municipios, porque no les llegan los recursos de los programas orientados a mejorar las condiciones en el medio rural.

Atribuyó esta práctica al convenio que el presidente Vicente Fox tiene con Estados Unidos y Canadá, con el Tratado de Libre Comercio, para ahogar el campo mexicano y favorecer las importaciones de esos países.

?Incluso así lo han reconocido los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo y de Economía, Fernando Canales, respecto a que resulta más fácil importar productos agropecuarios que producirlos en México?, expresó.

El legislador federal está en Coahuila donde hoy se efectuará una reunión regional, con la asistencia de diputados locales, federales y senadores de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Veracruz, a fin de buscar mecanismos para destrabar el presupuesto del campo.

Mencionó que el argumento del Gobierno de Vicente Fox es la controversia que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2004.

Sin embargo, dijo, de los 146 mil millones de pesos aprobados para el campo en 2005, sólo está ?congelado? el dos por ciento, pero de eso se ha valido para no ejercer el resto de los recursos.

Precisó que en 2004 la partida para el campo fue de 121 mil millones de pesos y al cierre del año hubo un subejercicio del 60 por ciento, lo que se traduce en 70 mil millones de pesos, que no llegaron a los campesinos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150731

elsiglo.mx