Con llamadas en las madrugadas, los despachos jurídicos asustan al deudor con amenazas, aseguran.
Los deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son acosados y presionados por parte de los despachos jurídicos que realizan el sistema de cobranza en el estado, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yáñez Cuéllar, quien agregó que el acoso ha llegado al extremo de hacer llamadas en la madrugada para recordar el pago.
Los acosos y las presiones son vía telefónica, y los operadores asustan al deudor con amenazas de recoger la propiedad si no está al corriente en sus pagos; por ello, denunció el legislador que esto demerita la función que está realizando la institución en el estado.
?Hay mucho resentimiento por algunos trabajadores, ya que han tenido un hostigamiento muy fuerte por parte de los despachos jurídicos del Infonavit, y esto está rebasando los límites, con llamadas en las madrugadas con amenazas a los habitantes?, reafirmó.
Comentó que las llamadas son realizadas a toda hora y todos los días de la semana, ya que si no se encuentra el deudor o trabajador en su domicilio, los encargados de estos despachos hacen telefonemas en la madrugada o altas horas de la noche para recordar el pago.
Esta situación es preocupante, expresó el diputado priista, ya que piensa que al Infonavit se le ha estado cambiando el sentido social, por lo que asegura que parece más de carácter empresarial.
Dijo que el delegado estatal de este instituto, José Flores Hernández, ha presumido el bajo índice de la cartera vencida; ?sí?, pero bajo este tipo de actitudes y presiones por parte de los despachos encargado de las cobranzas, enfatizó.
?Hay algunos trabajadores que están en la disyuntiva de dejar dinero para comer o dar el pago para su patrimonio; por ello, se debe buscar una solución?, precisó Yáñez Cuéllar.
Destacó que tienen un registro de cada una de las solicitudes de los vecinos que han sido molestados por los despachos jurídicos, en donde les piden conforme a estos documentos que intervenga para dialogar con el titular del Infonavit, para que conozca cómo es la forma de operación de los vecinos.
Indicó que llamará a una reunión en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para explicar este problema que le han expresado algunos trabajadores; por ello, aseveró que no se descarta una visita del Delegado del Infonavit para encontrar una posible solución al problema.
?Citaré a comisión para ver la problemática, y tener la posibilidad de que el propio Delegado pueda intervenir en sus facultades para que en cierta forma disminuya la presión; no queremos que la institución pierda su obligación, pero sí hay modos y formas?, puntualizó.
Finalmente, señaló que los casos son recurrentes en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en donde se ha recopilado esta clase de denuncias y quejas.
Con retraso, trabajo en comisión
Debido al Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, los trabajos de comisión se retrasarán debido a la calendarización de las comparecencias de los secretarios y sirectores de las dependencias de Gobierno del Estado.
Una de las comisiones que no ha sesionado en lo que va de la Legislatura ha sido la de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en donde, afirma el presidente, diputado Arturo Yáñez Cuéllar, no hay ningún rezago.
Sin embargo, como es su obligación, las comisiones deberán sesionar durante la duración del periodo ordinario de sesiones para tener materia de discusión y análisis en las sesiones ordinarias.