Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Denuncian el despojo de tierras en Charcos de Risa

Diana Janeth González Roldán

Francisco I. Madero|Ejidatarios acuden a la Presidencia Municipal

EL SIGLO DE TORREÓN

Afirman que un ganadero les quiere quitar su única fuente de empleo

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un numeroso grupo de campesinos del ejido Charcos de Risa junto con el comisariado ejidal manifestaron su inconformidad en la Presidencia Municipal debido a que dicen que un ganadero les quiere quitar la única fuente de empleo con la que cuentan.

El conflicto se debe a la disputa que actualmente existe entre los campesinos de Charcos de Risa y quien se ostenta como comisariado del ejido Trincheras, quien responde al nombre de Manuel Posada. Según los afectados es un ejido fantasma porque el único habitante es él y su familia, por lo que creen que existe tráfico de influencias para poder apoderarse de dicha área que consiste en 14 mil hectáreas.

Los inconformes llevaron una carta dirigida al presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, con la finalidad de que solicite a la Secretaría de la Reforma Agraria un estudio minucioso para saber a quién le pertenecen esos terrenos que los campesinos aseguran corresponden al ejido Charcos de Risa.

?Los hemos utilizado desde 1956 y en 1970 se realizaron gestiones para poder lograr que se elaborara un documento oficial que indicara que nos pertenece, tenemos entendido que así es pero ahora nos salen con que siempre no y eso no es cierto, pensamos que nos quieren despojar, ahí hay algo chueco?, dice Desiderio García Mares, comisariado de Charcos de Risa.

Si las autoridades agrarias toman la resolución de que esos terrenos no pertenecen a Charcos de Risa, más de 250 habitantes se verán afectados debido a que es la única fuente de trabajo que medianamente les genera ingresos a los campesinos y a sus familias.

?Extraemos la candelilla que se da de manera silvestre, de ahí sacamos por lo menos para comer y si nos lo quitan nos vamos a quedar desempleados, queremos que intervengan las autoridades?, dice Francisco Ramírez González, quien como todos los presentes es el único sostén de su familia.

?Ellos pelean 30 mil hectáreas, a nosotros lo que nos interesa es que respeten las 14 mil que desde siempre hemos utilizado, ahorita venimos porque están cercando el terreno y nos dicen que a la persona que intervenga en eso la van a remitir a la cárcel?, dice García Mares.

José Lira Salazar, uno de los 31 inconformes, comentó que en el caso del Manuel Posada, ocupaba gente sólo cuando tenía proyectos en puerta. Otro campesino de nombre Cruz Robles Hernández, dijo que exigían a las autoridades que manden el historial de cada ejido porque en el Diario Oficial de la Federación se publicó que esos terrenos pertenecían a Charcos de Risa, comunidad que además dicen tiene mayor antigüedad que Trincheras.

Larga distancia

El ejido Charcos de Risa es uno de los más retirados de este municipio. Los campesinos hicieron más de una hora y media en llegar a esta ciudad a bordo de un viejo camión.

El presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, elaboró un documento solicitando que se detengan las actividades en lo que respecta a la construcción de la cerca del terreno en disputa mientras se logra establecer quién es el propietario.

El documento fue llevado por el director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Maldonado Díaz, con lo que se debieron detener las obras.

?Ya mandamos el oficio a la Secretaría de la Reforma Agraria para que de manera formal indiquen de quién es el terreno, yo no puedo estar de parte de nadie, sólo de quien resulte ser el dueño, entiendo a los campesinos y esperamos la respuesta de la Secretaría?, dice el alcalde.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185467

elsiglo.mx