Durango

Denuncian elitismo en programa federal

Sólo el 30% de los proyectos presentados en Alianza para el Campo se aprueban, denuncian

Dirigentes campesinos denuncian que el programa Alianza para el Campo continúa siendo elitista como otros años, ya que sólo alrededor del 30 por ciento de los proyectos que son presentados se aprueban, sin dar prioridad a los productores del sector social.

Francisco Guevara Herrera, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), señaló que pese a que los recursos del programa de la Alianza para el Campo resultan insuficientes, sólo beneficia a unos cuantos, a productores menos necesitados.

Explicó que en la organización se trabaja en la elaboración de proyectos para campesinos de todo el estado; sin embargo, resulta insuficiente por las demandas de los mismos y los ejercicios presupuestales limitados.

Debido a lo anterior el 70 por ciento de los proyectos que no alcanzan recursos tienen que esperar a que sean apoyados para el próximo año, donde está la incertidumbre de no saber cuánto será lo presupuestado y si alcanzará para las necesidades y rezagos que arrastra el campo desde hace años.

Cabe destacar que durante el ejercicio presupuestal de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la SAGDR, programó la inversión en Alianza para el Campo de 185.7 millones de pesos, de los cuales 132.7 millones de pesos son de aportación federal, mientras que los 53 millones restantes del Gobierno del Estado. Sin embargo, los productores consideran que son insuficientes.

Inconformidad

Por su parte, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), filial del PT, destacó que todos los programas siguen siendo elitistas, principalmente Alianza para el Campo, ya que ?subrayó- el año pasado sólo se apoyaron proyectos de gente adinerada.

Consideró justa la demanda de integrar más a productores del sector social; además, revisarán los folios de las autorizaciones del programa para que no pase lo mismo de años anteriores; de lo contrario, advirtió que se tomarían algunas medidas, sin precisarlas.

Ejemplificó que al comprar un tractor de 200 mil pesos, el Gobierno Federal sólo le subsidia al productor 50 mil pesos, por lo que éste se queda fuera al no contar con los recursos restantes que solventen la compra del vehículo agrícola.

Aseveró que actualmente las autoridades gubernamentales agropecuarias no cuentan con una política que le permita al campo su desarrollo; ?el agro ahora se está pudiendo mantener con las remesas de los paisanos, porque si no ya hubiera tronado, exclamó.

Privilegiarán Sagarpa y SAGDR al sector social

Ante los señalamientos de los dirigentes campesinos, Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, manifestó que este año se han recibido cuatro veces más proyectos que el 2004; sin embargo, se privilegiará el apoyo de los productores del sector social.

Por su parte, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, aseveró que no habrá apoyos para personas adineradas del sector agropecuario. También se privilegiará a los proyectos que se quedaron en espera el año pasado.

Los dos funcionarios coincidieron en que valdría la pena hacer una relación de los proyectos productivos que se apoyarán, de todas las organizaciones campesinas y ajenos a ellas, para evitar malos entendidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173188

elsiglo.mx