Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Denuncian existen irregularidades en el Inedec

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Nuevamente surgen las irregularidades en el seno del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (Inedec), al realizarse algunos movimientos que se consideran turbios en perjuicio de los deportistas de la Comarca Lagunera.

Esta vez son los equipos de futbol femenil, que participan en el proceso selectivo de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2005, según denunciaron padres de familia de las deportistas, quienes consideran se afecta los intereses de sus hijas para proteger a personas de otras regiones de la entidad.

Las irregularidades denunciadas afectan directamente a los equipos femeniles de la categoría Infantil Femenil y Juvenil Mayor, que se dicen desplazados por irregularidades de tipo administrativo, con la finalidad de favorecer a conjuntos de otras regiones que no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, pero que, a decir de los afectados, cuentan con la protección de directivos de Inedec.

En la categoría Infantil, el equipo torreonense ganó su derecho de asistir a la etapa estatal, efectuada hace unos días en Piedras Negras, donde se detectó entre otras anomalías, el hecho de que técnicos que no cuentan con el nivel cuatro del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos, dirigieron en el área técnica, cuando esa situación está prohibida, caso concreto los profesores José Pedro Mancilla Villarreal e Iván Rodríguez Martínez.

La sanción para quienes dirigieran en el área técnica y no contaran con la acreditación debida, sería que su equipo perdería los juegos. Pese a ello, se les permitió hacerlo.

Otra de las irregularidades fue el hecho de que el equipo de la Región Centro, perteneciente a la ciudad de Castaños, presentó credenciales sin fotografías de sus integrantes, lo cual es otra importante violación al reglamento.

Ante esta situación, se elevó la correspondiente protesta, que al final procedió, y aunque las laguneras perdieron el duelo ante Castaños, se les concedió la razón y con ello el trofeo de campeonas de la etapa estatal.

A decir de los afectados, el comité organizador decidió que las campeonas aportaran ocho jugadoras para el representativo de Coahuila y que Castaños aportara nueve más en calidad de refuerzos, para hacer frente al Prenacional, programado para los días tres, cuatro y cinco de marzo, sin que para ello hubiera consulta con las ganadoras, lo cual finalmente se aceptó a fin de evitar mayores conflictos.

Las jugadoras que tomarían las ocho plazas son: Lucero Lisbeth Luján González(portera), Griselda del Rocío Herrera Hernández (defensa), Karla Vargas Suárez del Real (defensa), Karla Mariana Herrera Mijares (mediocampista), Vianey Dolores Carrasco (mediocampista), Sandra Sánchez Ramos (mediocampista), Grecia Stephanie Ruiz Varela (delantera) y Angélica Carrillo Hernández (delantera).

Después de unos días, el comité organizador decidió una vez más en forma unilateral, que las campeonas de Coahuila únicamente aportarían cuatro jugadoras y no ocho, ello para dar cabida a jugadoras de otras regiones, al parecer por presiones de altos directivos del Inedec.

De este modo, afirmaron los afectados, se demuestra el poco respeto que existe en el Inedec por los estatutos que ellos mismos emiten, de los cuales deberían ser los primeros en respetar como autoridades que son.

Tras este abuso, dijeron, es posible que se manifiesten en busca de una solución, donde el respeto al deportista lagunero sea prioritario, y agregaron que solicitarán a Carlos Ayala, director de Inedec, tome cartas en el asunto a fin de dar transparencia al proceso.

La EST 83 también fue afectada

En la categoría Juvenil Mayor también el equipo torreonense se vio afectado por anomalías de tipo administrativo, y según algunos padres de familia, la tendencia era dejar fuera a las jóvenes laguneras, y finalmente lo consiguieron.

Al igual que con las infantiles, las irregularidades estuvieron a la orden del día, principalmente con los entrenadores, quienes no acreditaron su nivel de Sicced y dirigieron en el área técnica, y pese a las protestas levantadas en forma y tiempo, el fallo fue en contra de las laguneras, quienes consideraron como una auténtica burla y una farsa el proceso selectivo, donde sólo algunos están obligados a cumplir con el reglamento de competencia y otros no.

En el caso de los dos equipos de Torreón, aceptaron que sus entrenadores no cumplen con el requisito establecido por el Sicced, pero cumplieron el reglamento al estar presentes en la tribuna durante los partidos, de ahí que no hayan tenido problemas al respecto.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136334

elsiglo.mx