Corrupción|La cuota fluctúa entre los 200 y 300 dólares
EL SIGLO DE TORREÓN
Los paisanos son el sector de la población más afectado
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Varios paisanos recién llegados de Estados Unidos han hecho algunos señalamientos sobre una presunta extorsión por parte de los elementos de la Policía Preventiva del Estado en algunas de las carreteras cercanas a esta ciudad.
Los quejosos pertenecen a los ejidos Florida, Virginias y Santo Niño, que se ubican en las cercanías de este municipio. Las acusaciones en contra de los estatales indican que presuntamente se han aprovechado de quienes regresan del país vecino para pedirles sobornos en dólares.
Según los señalamientos, los policías permanecen en los entronques cercanos a Madero donde esperan a que pasen los vehículos que por sus características indican que vienen circulando desde los Estados Unidos. Una vez ubicado el vehículo, indican a los conductores que se detengan, al momento de realizar el contacto es cuando presumiblemente ocurre la extorsión.
Lo anterior fue señalado por quienes se dicen afectados, mismos que hasta el momento no han puesto la denuncia formal porque a decir de las víctimas temen a represalias.
“Lo que pasa es que después se fijan en el carro o camioneta, sacan las placas y por cualquier cosa después te andan parando, no es que tengamos miedo de poner la denuncia pero después no se los quita uno de encima y la gente no quiere problemas”, dice el señor Tomás Castro Olivares, originario del ejido Nuevo León, quien asegura que son muchas las quejas de este tipo en las reuniones que se celebran en la Central Campesina Cardenista.
Según Castro Olivares, los compañeros de varios ejidos señalan que les piden las “mordidas” en dólares. “Piden entre 200 y 300 dólares, no es justo porque a uno cuando se va para allá (Estados Unidos) se le quita lo flojo porque allá tienen uno hasta tres trabajos y va a partirse el lomo para que ellos nomás extiendan la mano”, dice el ejidatario.
Formal
Para que se pueda iniciar un proceso en contra de los elementos que incurran en estas prácticas y que de comprobarse se pueda devolver su dinero a los paisanos se debe de:
*Poner una denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común.
*Los datos que se necesitan son la hora y lugar, de ser posible también el número de unidad de la patrulla.
*Según el agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Jardón Silveira, se esperan varias denuncias de este tipo en los días siguientes porque cada año pasan situaciones de este tipo.
FUENTE: Ministerio Público