Aseguran derechohabientes que en consultas de especialidades están postergando las citas hasta por 3 meses.
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denuncian que persiste el desabasto de medicamentos en la clínica “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, por lo que los traen con vueltas para que les puedan surtir sus recetas médicas.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, las personas dependientes de atención en el Instituto señalaron que además en las consultas de especialidades están postergando las citas hasta por tres meses.
Inés Rodríguez, derechohabiente del Instituto, aseveró que en reiteradas ocasiones no ha podido obtener la totalidad de los medicamentos que le receta el doctor familiar, por lo que le dice que regrese en unos días pero ya no lo hace.
“Cuando me falta alguna medicina y me dice que vuelva en una semana, ya no regreso porque se tardan en surtir”, expresó.
Por su parte, María Isabel Castañeda Guerrero manifestó que ha tenido problemas al momento de pedir que se surta su receta médica; inclusive, en la consulta de especialidades, donde tiene que esperar hasta tres meses para que se le atienda.
“La última cita que tuve en Ortopedia fue en el mes de julio y apenas ahora me volvió a tocar”, declaró.
Durante el sondeo la señora de avanzada edad Gabriela Guzmán de Valles afirmó que el ISSSTE sí tiene problemas de escasez de medicamentos, pues a ella no le han entregado sus medicinas desde hace un mes.
Aunado a esto, al acudir a la farmacia de la clínica “Dr. Santiago Ramón y Cajal” los encargados de la atención le dicen que vuelva la próxima semana para ver si ya cuentan con el medicamento; empero, durante el transcurso de un mes la han traído con vueltas.
“Ya tengo un mes viniendo cada semana por mi medicina, pero todavía no me la dan porque dicen que no la tienen”, afirmó.
Asimismo, Norma Lucero Michel, también derechohabiente, mencionó que el surtimiento de las recetas siempre se tarda, fenómeno que sucede comúnmente en el ISSSTE, y que los está afectando en su salud.
Desabasto, responsabilidad de almacenes centrales
Ante los señalamientos de desabasto de medicamentos en el ISSSTE, Diana Paulín González, directora de la Clínica de Medicina Familiar, responsabilizó a los almacenes centrales de la Ciudad de México, quienes no están abasteciendo a tiempo.
Declaró que la demanda de consultas médicas de los derechohabientes ha ido en aumento en los últimos años, por lo que en ocasiones no se cuenta con las medicinas, debido a que en las oficinas centrales se tardan en surtírselas.