Aparecen uno recibos de pagos por un monto de 15 millones de dólares, de compañías que presuntamente entregaban ese dinero a Yuschenko.
Kiev, (EFE).- El ex presidente de Ucrania Leonid Kravchuk denunció hoy que el actual jefe de Estado Víctor Yuschenko recibió financiación ilegal para su campaña electoral y exigió su impugnación en caso de que se confirmen los hechos.
Kravchuk, líder del Partido Socialdemócrata de Ucrania, dijo que el "oligarca" ruso Borís Berezovski le confirmó que son "auténticas" las copias de transferencias, aparecidas en Internet, por un monto de 15 millones de dólares, de sus firmas a compañías que presuntamente entregaban ese dinero a Yuschenko.
"De acuerdo con la Constitución y la ley, si estos hechos se confirman, hay que crear una comisión investigadora, que hará sus conclusiones, y poner en marcha un proceso de impugnación del presidente", dijo Kravchuk en una rueda de prensa.
Al tiempo, el que fuera el primer presidente de Ucrania desde la independencia admitió que en el actual Parlamento variopinto del país es "irreal" acumular 337 votos, tres cuartos del total, a favor de la destitución del presidente, y expresó la esperanza de que Yuschenko tenga una explicación que lo rehabilite.
Berezovski, por su parte, confirmó a la agencia Interfax-Ucrania que Kravchuk ha había llamado para preguntarle sobre la autenticidad de los documentos de pago aparecidos en Internet.
"He ordenado comprobarlo y ahora puedo confirmar que esos documentos de pago son auténticos", dijo Berezovski en una conversación telefónica desde Londres, donde recibió asilo político en vista de su persecución por parte del Kremlin.
"Nunca he ocultado mi respaldo a Víctor Yuschenko en las elecciones presidenciales, pero no quiero comentar la situación en torno a estos documentos de pago", indicó.
El magnate añadió que las preguntas al respecto deben dirigirse a Yúschenko a personas de su entorno más cercano, acusadas hace días de corrupción y a las que el presidente tuvo que destituir junto al Gobierno de Yúlia Timoshenko.
Entre estas personas nombró directamente al ahora ministro de Emergencias en funciones, David Zhvania, y al ahora ex asesor presidencial Alexandr Tretiakov, uno de los acusados de corrupción.
"Yo sólo comentaré las respuestas que den Yúschenko, Zhvania y Tretiakov, y así se lo dije a Kravchuk, quien prometió que dirigirá sus preguntas a estas personas", puntualizó Berezovski.