Anuncia ex aspirante que impugnará la elección del director de la institución
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El catedrático Rodolfo Flores Lepe anunció que impugnará la elección del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); además denunció que durante los últimos tres años los directivos ?filtraron? el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a los alumnos para obtener el primer lugar en esta evaluación.
El ex aspirante a director aseguró que esta irregularidad ya fue denunciada ante el gobernador Ismael Hernández Deras y ante Anabel Herrera Ortiz, coordinadora del Examen General de Egresados de Licenciatura (EGEL) en Medicina General.
Flores Lepe señaló que Juan Manuel Candelas Rangel integró una comisión electoral que lo favoreció para conseguir la reelección como director, publicaron la convocatoria el nueve de febrero a las 21:00 horas, precisando que el registro se cerraría el 11 a las 18:00 horas.
Además, Candelas Rangel se registró ?amañadamente? presentando 112 firmas que obtuvo durante noviembre y diciembre, mucho antes de publicarse la convocatoria, utilizando el engaño y presionando a los catedráticos para hacerlos firmar el documento que a la postre presentó como respaldo de su candidatura; a Flores Lepe le anularon 35 firmas de 59 que presentó, argumentando que estaban duplicadas con las de Candelas.
Flores Lepe denunció que durante los últimos tres años los directivos de la facultad han incurrido en un fraude grave, porque le entrega a los alumnos que están por egresar una copia del examen Ceneval, y por este motivo la institución ha obtenido el primer lugar en dicha evaluación.
?No es correcto este fraude?, dijo el catedrático y aseguró que desde hace tiempo se escuchaba el rumor de que los alumnos obtenían buenos resultados porque recibían una copia del examen ya contestado, por esa razón algunos catedráticos se dieron a la tarea de ofrecer dinero entre los egresados para que les proporcionaran el examen.
Flores Lepe aseguró que algunos ex alumnos llamaron a su consultorio y aceptaron venderle el examen a 500, mil y hasta dos mil pesos, para cotejar la autenticidad del documento se trasladó a la Ciudad de México y se entrevistó con la coordinadora del EGEL en Medicina General.
La funcionaria federal se sorprendió al ver el examen y reconoció que es el que se aplica a todos los alumnos que egresan de las facultades de medicina, Flores Lepe dijo que este fraude beneficia a los directivos y a los alumnos, porque la facultad obtiene el primer lugar nacional y los estudiantes que aprueban el Ceneval ya no tienen que presentar el examen profesional para obtener su título.
El entrevistado señaló que Herrera Ortiz le manifestó que en la capital del país les parecía extraño el despunte de la Facultad de Medicina en los últimos tres años, porque era muy sospechoso que en el examen de residencia los egresados salen muy abajo y la institución se encuentra en el lugar 49 a nivel nacional.
Flores Lepe dijo que las autoridades deben investigar estas irregularidades para encontrar a los responsables.
Hermetismo
El Siglo de Torreón intentó obtener la información oficial comunicándose vía telefónica a las oficinas del Ceneval, después de varios intentos se logró contactar a Anabel Herrera Ortiz, coordinadora del EGEL en Medicina General.
La funcionaria se escuchó nerviosa cuando se le planteó el cuestionamiento sobre las presuntas irregularidades que existen en la Facultad de Medicina de la UJED, alterada contestó que ella no estaba autorizada para dar información.
Se le cuestionó entonces quien podría dar alguna declaración sobre este asunto, a lo que manifestó que el único autorizado era su superior, Roberto Castañon Romo, coordinador de Ciencias de la Vida y la Conducta.
Vía telefónica se tuvo comunicación con el secretario de este funcionario, quien aseguró que su jefe ya se había retirado a comer.