Torreón|Afectados se quejan del actuar del Ayuntamiento
EL SIGLO DE TORREÓN
Desde la administración de Jorge Zermeño existe el plan de apoyos.
TORREÓN, COAH.- Beneficiarios del programa de micro-créditos que se respalda con fondos del Copladem y es supervisado por la Contraloría Municipal, acusaron al Ayuntamiento de fraude en perjuicio de cuando menos cinco grupos organizados, a los cuales además cobran el 4.5 por ciento de interés mensual en vez del tres por ciento que es lo que marca el reglamento.
Con documentos oficiales que muestran los abonos semanales que entregan de los préstamos que les hace Fomento Económico, indican que tan sólo en uno de ellos el grupo Esfuerzo y Superación que representa Julieta Yong Rivera, fue defraudado con 24 mil 025 pesos que no ingresaron como el pago semanal de las ocho participantes del equipo de trabajo.
Significa que ese dinero se quedó en manos del asesor del grupo o encargado de la cobranza, Gustavo Agüero Zúñiga, el cual a causa de este problema fue despedido y liquidado en su trabajo con 17 mil pesos, sin embargo no devolvió la cantidad defraudada y ahora la directora de ese programa, Carmen Rodríguez Rodríguez, directora de Fomento Económico, se los reclama a ellos y hostiga para que paguen o de lo contrario ya no recibirán nuevos préstamos.
Explica que desde hace seis años se benefician con programas de microcréditos que existe desde la administración de Jorge Zermeño y el último crédito fue otorgado a su grupo por 80 mil pesos, en beneficio de ocho personas y a razón de 4.5 por ciento de interés, esto por motivo de que el máximo que les deben prestar es ocho mil pesos con pagos del tres por ciento.
?Como necesitamos el dinero, no nos importa pagar más interés y tampoco sabemos de dónde sacan el resto del dinero si se supone que el tope es de sólo ocho mil pesos por persona?.
Asegura que hace 15 días terminaron de pagar el préstamo gestionado el 21 de agosto de 2004, pero ahora, las integrantes de este grupo no pueden acceder a un nuevo beneficio debido a que están registradas como ?morosas? por una suma que pagaron y tienen los comprobantes de eso, pero el cobrador es Gustavo Agüero Zúñiga.
Este firmó incluso un documento de pago donde se compromete a cubrir el adeudo, el cual no reconoce Fomento Económico.
Aseguran Julieta Yong Rivera, Juana Dolores Nájera, Berta Rodríguez Arroyo, María del Carmen de la Rosa, entre otras, que en reiteradas ocasiones han tratado de pedir ayuda al alcalde, Guillermo Anaya y enterarlo del problema pero su ex secretario particular, Juan Aquino y la propia encargada de Fomento Económico, María del Carmen Rodríguez, se lo impidieron y las han hostigado para que desistan de su inconformidad.
Hay por lo menos cinco grupos organizados que tienen el mismo problema de fraude y dice que por lo que respecta a dos de ellos, planean interponer una demanda penal por fraude contra quienes reparten el dinero y quienes deben controlar el buen uso de los recursos públicos.