El Siglo de Durango
Al interior del Cabildo se presume que hay tráfico y fuga de información interna generada por las comisiones edilicias en favor de particulares, denunció el regidor panista José Luis López Ibáñez.
Explicó que en sesiones privadas de la Comisión de Actividades Económicas sus integrantes fijaron diversas posiciones para negar la instalación de la Expo Well Western, misma que se amparó, y entre sus argumentos expuestos al juez federal utilizó declaraciones que los regidores hicieron a puerta cerrada dentro de las sesiones de esta comisión.
?Los promotores y apoderados legales de la Expo Well Western deben tener informantes dentro del propio Ayuntamiento; hay fuga de información. No se explica uno de otra forma cómo es que se enteran de cuestiones muy internas de la Comisión?, declaró.
Dijo que hay cuestiones que apenas son tratadas al seno de Actividades Económicas y, casi textualmente, las mismas posturas son utilizadas horas después en la promoción de sus amparos por parte de los representantes de este tipo de exposiciones de comerciantes foráneos.
?Anteriormente, se le cobraba diez mil pesos a la expo que pretendía instalarse en la ciudad; y luego yo promoví que se les aumentara su permiso a 50 mil pesos y aceptaron. Entonces, dijimos: ¡ah, caray, pues ganan todavía más con estas expos!?...
?Enseguida? ?abundó López Ibáñez-, ?dentro de la Comisión de Actividades Económicas hicimos el comentario de que si por cuatro días de permiso les cobrábamos 50 mil pesos, entonces si querían ampliarse cuatro días más pues les cobraríamos 100 mil pesos, ¡y en el amparo, el que lo presenta ya advierte este tipo de comentarios de los regidores?.
Ante tal situación, López Ibáñez manifestó que esos casos han generado sorpresa dentro de la referida Comisión, a cuyos integrantes convocó a ser más cautos para evitar que los particulares sepan con tanto detalle las decisiones que se tomen, ya que en casos como éste esas ?fugas de información? pueden resultar contraproducentes para el Municipio.
?Alguien de aquí le dio la información al particular que se amparó en contra del Ayuntamiento. No hay otra explicación para que se viertan en el amparo con tanta precisión los comentarios y las posturas que asumen los regidores que integramos esta Comisión?, insistió el regidor de Acción Nacional.
... Y sí se instala
En virtud de la presencia de un amparo que protege su instalación, la Expo Well Western, de comerciantes originarios del Bajío mexicano, logró anuencia municipal para su realización en conocido local comercial que se ubica en el bulevar Francisco Villa.
Integrantes de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo confirmaron que esta expo foránea se ubicará en el local de lo que fue el Centro Comercial Zimart (antes Sams), con permiso para instalarse los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre del año en curso.