Durango

Denuncian ganaderos pecuarios corrupción

Se introducen animales enfermos al estado por la falta eficiente de vigilancia, dicen

Pese a que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, afirmó que no existía corrupción en la movilización del ganado, por la cual se cerraron las fronteras de EU a la exportación, productores pecuarios aseguraron que sí se está presentando, con la anuencia de inspectores a cambio de dádivas para que permitan internar bovinos de otros estados.

Tras el cierre, autoridades agropecuarias implementarán medidas para poder remontar el estatus zoosanitario que permitan de nuevo exportar becerros en pie a Estados Unidos, previsto para la temporada alta del próximo ciclo en noviembre, con la implementación de más casetas de vigilancia, la contratación de inspectores y el nombramiento del coordinador estatal de Movilización de Ganado, José María Flores Sánchez.

IMPERA CORRUPCIÓN

Productores pecuarios de la entidad señalaron que sí se está presentando la corrupción en el sector ganadero, como la introducción de animales de otros estados a Durango con arreglos ?por debajo del agua?, sin que sepan quiénes son los responsables, ya que no existe la vigilancia necesaria en las casetas de inspección.

Culparon al Gobierno Estatal, dependencias y las uniones ganaderas por no vigilar eficientemente la movilización de ganado, lo que está permitiendo que se introduzcan en contubernio con inspectores a cambio de ?mordidas, declaró Guillermo Anaya Michel, pequeño productor del municipio de Indé. ?Nosotros también tenemos que vigilar y denunciar anomalías si se presentan?.

En este sentido, señaló que también los productores inciden en irregularidades, como al momento de inspeccionar a sus animales, ya que se quedan algunos sin ser probados, lo que posteriormente llega a afectar al hato completo a los vecinos, manifestó el entrevistado.

Argumentó Anaya Michel que hay corrupción principalmente en La Laguna, ya que se están registrando casos donde se encuentran productores con semovientes con garrapatas y enfermos procedentes de otros estados.

Por su parte, Pedro Armendáriz Bustillos, presidente de la Asociación Local Ganadera de Tlahualilo, expresó que la movilización de ganado en el estado se encuentra fuera de control debido a la influencia de los billetes, pues se están presentando movimientos turbios con la entrega de dinero a inspectores que se prestan a la corrupción para permitir la entrada de animales de otras zonas sucias.

Aunado a esto, comentó que es necesario controlar estas anomalías, ya que el hecho de que haya casetas con horario de día permite que vendedores introduzcan cabezas de otros lugares cuando se encuentran cerradas.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Los ganaderos lamentaron el cierre de la frontera de EU a la exportación de becerros en pie de Durango, ya que afectará a todos los involucrados, principalmente a los pequeños productores, lo que está generando un clima de incertidumbre y, a la vez, de pérdidas económicas en sus ingresos.

El presidente ganadero de Tlahualilo y Anaya Michel destacaron que hay productores con becerros que se quedaron con la esperanza de comercializarlos, por lo que tienen confianza en venderlos en el mercado nacional; empero, los precios se desplomaron de 30 pesos por kilo a 20 pesos tras el cierre de la frontera norteamericana.

Al respecto los ganaderos esperan que la frontera se abra lo más pronto posible para poder vender sus semovientes a precios justos; si no, comercializarlos para el consumo nacional o guardar sus becerros.

PATRIMONIO DISMINUYE 33%: UGRD

Tras el cierre de la frontera a la exportación ganadera de Durango a EU, David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), afirmó que el patrimonio de los productores pecuarios se verá disminuido en un 33 por ciento, ?lo que resulta lamentable e indignante?.

Comentó que en busca de una solución al problema firmaron un convenio con el Gobierno del Estado donde se destacaron las necesidades y exigencias del sector para poder recuperar la exportación de becerros en pie.

En esto se acordó urgentemente un estudio de clarificación para la regionalización por decreto de las zonas ganaderas A y B, ante la presencia de establos lecheros que no deberían estar en el área A, recalcó el líder de la UGRD.

Debido a esto, se pidió que se contemplen dentro de la zona B a municipios como Simón Bolívar, Nazas, Tlahualilo, Mapimí y la orilla de Cuencamé, con la finalidad de tomar acciones prioritarias para buscar recuperar el estatus zoosanitario de la entidad.

Además, urge la implementación de una sola unidad de control de la movilización del ganado al exterior e interior del estado, por lo que también se firmó un convenio de colaboración con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; de este modo fue nombrado José María Flores Sánchez como coordinador estatal de Movilización Ganadera.

Dentro de las medidas también destacan la implementación de 12 nuevas casetas de 24 horas en las zonas limítrofes de Zacatecas y Coahuila?seis de Gobierno del Estado y seis de los ganaderos-, la contratación de 20 inspectores y tres supervisores para recorrer las casetas de Durango, para asegurar el cumplimiento de sus funciones, por lo que en un lapso de ocho días se espera contar con esto, mencionó Avitia Torres.

Todo esto para recuperar el estatus que permita la exportación de becerros, ya que hubo deficiente control en la movilización y existencia de animales de zona B en zona A.

Resaltó el dirigente ganadero que en todo lo anterior ya se tenían avances para la visita de la Comisión Binacional programada para la primera quincena de junio; sin embargo, no se llegó a la fecha señalada, pero de todos modos se iban a realizar estas acciones.

Sagarpa aplicará medidas

Luego del cierre de la frontera de EU, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició una investigación para encontrar lo que motivó el bloqueo a la exportación del ganado de Durango.

Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa en el estado, señaló que se registró incumplimiento por parte de algunos ganaderos y exportadores de Durango en las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias de EU para bovino en pie en la movilización indebida de ganado de una zona B sin estatus reconocido, como el caso de La Laguna, a una zona A con reconocimiento como libre de tuberculosis bovina, como lo es Durango.

Esto provocó la aplicación de la sanción por parte de EU, con lo cual se afectó no sólo a los infractores, sino a todo el sector exportador de becerros de la entidad, mencionó. El funcionario explicó que se tiene la confianza de que el próximo 3 de junio, durante la reunión del Comité Binacional de Tuberculosis Bovina en Manzanillo, Colima, sean presentadas las medidas de control solicitadas por la autoridad norteamericana para la reanudación del flujo comercial de ganado del estado.

El Delegado de la Sagarpa dijo que el proceso de investigación dará como resultado la identificación de los infractores de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal.

Atenderán recomendaciones

Se atenderán las recomendaciones que hizo el Departamento de Agricultura de EU por insuficiencias en el programa de Manejo de Tuberculosis Bovina para lograr una rápida reapertura del mercado a la exportación de ganado de Durango.

-Habrá una sola unidad de control de la movilización del ganado, presidida por José María Flores Sánchez.

-Implementarán 12 casetas de 24 horas en zonas limítrofes de Zacatecas y Coahuila.

-Contratarán 20 inspectores y tres supervisores para recorrer las casetas de Durango.

-Sagarpa iniciará investigación para encontrar lo que motivó el bloqueo de frontera.

- Prohibirán el movimiento de becerros de la región B a la A.

-Realizará pruebas de laboratorio. Aplicará cuarentenas para ganado infectado.

-Replanteará los límites de la zona A con la B, donde Simón Bolívar, Nazas, Tlahualilo, Mapimí y la orilla de Cuencamé podrían ser contemplados.

FUENTE: Sagarpa, UGRD y Gobierno del Estado.

Antecedentes

En el 2002 se perdió el estatus zoosanitario de la entidad para exportar ganado a Estados Unidos, ya que bajó de fase al preparatorio, donde se recomendó realizar pruebas a los hatos y de manera individual, para probar el origen de los animales, declaró Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado (SAGDR).

Debido a esto, se tuvieron que tomar medidas para recuperar el estatus que permitiera la exportación de becerros en pie a Estados Unidos sin muchas pruebas, declaró.

David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, recordó que, con la suspensión de la Comisión Binacional en 2002 por lo cual el vecino país del norte cerró las fronteras para comercializar los animales por algunos casos de becerros con tuberculosis, los precios se desplomaron junto con la economía del productor a un 50 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150820

elsiglo.mx