Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian hostigamiento de los líderes precaristas

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

INVASIÓN | PIDEN A COLONOS ADQUIRIR CONSTANCIAS DEL TERRENO POR SIETE MIL PESOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

El domingo pasado se llevó a cabo un desalojo en la colonia Enrique Martínez y Martínez.

MATAMOROS, COAH.- La necesidad económica y la falta de oportunidades han orillado a que Antonio Martínez Galván invadiera un terreno en la colonia Enrique Martínez y Martínez, junto con su familia, sólo que ahora se enfrentan al hostigamiento de los líderes de la colonia, quienes les piden que adquieran constancias del terreno, por la cantidad de siete mil pesos, los más caros, porque a otros se los ofrecen en 150 pesos.

Antonio Martínez Galván, de oficio jornalero y con una familia integrada por su esposa y cuatro hijos, manifestó que tal cantidad es difícil de reunir, ya que en ocasiones trabaja y en otras no, reconoció que se encuentra ocupando una propiedad federal, por lo que incurre en la invasión, sin embargo, esto no le impide reconocer que nadie puede otorgar este tipo de documentos.

Precisó que el pasado domingo, se realizó un desalojo y desmantelaron dos jacales que habitaba igual número de familias y ante esta situación se han alojado con los vecinos, sin embargo, temen ser objeto de represalias.

Martínez Galván señaló que quienes acuden a realizar estos ofrecimientos son: Héctor Marina, quien se presenta como presidente de la colonia, acompañado de una mujer de nombre Norma y quien se identifica como tesorera, ambos les ofrecen constancias por un costo de 150 pesos, sin embargo, advirtió que tales documentos no son válidos por la naturaleza del predio, que es federal.

Otro de los habitantes de este asentamiento irregular, Bernardo Trejo, manifestó que acordó con la señora Norma, que le daría la cantidad de siete mil pesos, para obtener la constancia del terreno, aunque manifestó: “la señora no es ni licenciada, ni nada, pero como yo conozco a la familia que es dueña del terreno, le voy a dar el dinero porque no quiero tener problemas”.

Antonio Martínez dijo que tienen necesidad y por eso viven a la intemperie, en jacales y por ello acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, para interponer una queja ante este acoso.

Sin certeza.

El nuevo secretario del Ayuntamiento, Héctor Eduardo Huitrón González, estableció que no se pueden dar constancias de propiedad de terrenos en la colonia Enrique Martínez y Martínez, porque no se tiene la certeza de que vaya a suceder.

Informó que actualmente existen tres asentamientos irregulares en el municipio de Matamoros, en los cuales se localiza un total de 320 familias, siendo la más numerosa la Martínez y Martínez, donde se registra una población de 200 hogares.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163885

elsiglo.mx