EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trato desigual, maltrato y hostigamiento recibe la generalidad de la base trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por parte de sus directivos.
Un grupo de empleados, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron que hace tres meses tuvo lugar una manifestación donde demostraron su inconformidad y señalaron una serie de irregularidades por parte de Marco Antonio Rivera del Bosque, José Luis Sánchez Cuéllar y Herácleo Lemus Gallo, director, coordinador de Recursos Humanos y subdirector administrativo, respectivamente.
Indicaron que la mayoría de los trabajadores exige un cambio de autoridades, pues desde que está al frente Rivera del Bosque, se respira un aire de tensión, pues el director y su gente, siempre han mostrado un trato despótico tanto con el personal como con los derechohabientes.
Los quejosos señalan que no se puede dialogar con él y que es imposible una audiencia. Lo mismo le ocurre a los derechohabientes quienes denuncian su trato despótico. De echo fueron retiradas las bancas que estaban a la entrada con el fin de evitar que la gente se siente para esperar.
Ayer cuando El Siglo de Torreón solicitó una entrevista, que no fue negada pero que no tuvo lugar porque Rivera del Bosque prefirió atender otros asuntos que a la prensa.
En los pasillos, los derechohabientes que esperaban consulta se mostraron inconformes por los trabajos de pintura que se llevan a cabo en el exterior. Ellos como el personal, dicen estar inconformes porque ese recurso debió ser destinado a la remodelación de los baños, que dejan mucho qué desear.
El delegado sindical de este hospital, Fernando Cortés Moreno, reconoció que hay muchos problemas y señaló que persiste la inconformidad de la base sindicalizada contra los directivos por sus actitudes “elitistas”.
“Por todas esas razones, los trabajadores quieren un cambio de autoridades y de la mano, piden que se respete el servicio civil de carrera, que se respete nuestro reglamento donde los trabajadores de base del instituto, sobre todo los más antiguos, sean promocionados a los puestos de confianza, ya que existe la tendencia de traer gente de fuera”, señaló.
Dijo que los trabajadores se sienten desplazados y que un derecho que está contemplado en el reglamento, no se respeta porque no se les toma en cuenta para ocupar una determinada posición laboral.
En el movimiento que los trabajadores hicieron entre noviembre y diciembre, participó la mayoría de los trabajadores, incluso hubo quienes se quejaron de represalias. En estos momentos se labora normalmente, pero la inconformidad persiste. Por tal razón, en breve podría presentarse otra manifestación.
Inconformidad
La relación tirante entre los trabajadores del ISSSTE y los directivos, es evidente. El delegado sindical, Fernando Cortés Moreno, opina que en cualquier centro de trabajo hay inconformidades de cualquier tipo y si en esta institución el clima laboral fuera positivo, “nos quejaríamos del sistema hablando en lo general”.
Sin embargo, lo que llama la atención es que habiendo una crisis financiera y estructural, la queja principal en estos momentos sigue siendo la inconformidad hacia las autoridades.
Como esta situación tiene meses o años, mínimo desde principios de 2004, “es lamentable que no haya habido solución, pues antes situaciones de este tipo no se prolongaban tanto”.
El director, Marco Antonio Rivera del Bosque, tiene autoridades que están sobre él, tanto en la delegación de Durango como a nivel México, por lo que se entiende que si no ha habido respuesta a las peticiones de los trabajadores, entonces se piensa que él se siente apoyado por lo que está haciendo.
Otra situación que molesta a los trabajadores es sobre los logros de la institución, que las autoridades digan que ellos han conseguido el correctivo, cuando son situaciones que el mayor esfuerzo en un momento dado ha sido de los trabajadores, caso concreto la rehabilitación del aire acondicionado que desde hace diez años no funcionaba.