EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A través de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, los trabajadores de Manufacturas Lajat denunciaron que la empresa incumplió con muchos de los compromisos que hizo ante ellos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, mediante la firma de un convenio el primero de febrero pasado.
El coordinador de la agrupación no gubernamental, Fernando López Oropeza indicó que los empresarios no están respetando el derecho de organizarse colectivamente, pues el pasado 15 de marzo despidió a nueve trabajadores que hicieron la solicitud de registro de su sindicato ante la JLCA.
Tampoco se ha respetado la jornada laboral de ocho horas sino que ésta se ha ampliado hasta las 12 horas diarias, situación que ha llegado a provocar serios problemas de salud entre las mujeres embarazadas.
Los propios trabajadores señalaron que a dos meses de haberse establecido esos compromisos, no han recibido las condiciones de trabajo que ahí se especificaron, pues no se han hecho las adecuaciones a la planta en los servicios sanitarios y tampoco hay resultados positivos en cuanto a la obtención de un crédito para vivienda por parte del Infonavit, pues hasta ahora la referencia de la institución es que la empresa no ha hecho las aportaciones correspondientes y que por lo tanto, los obreros no reúnen la puntuación requerida.
El día de ayer, la directora ejecutiva de la Coalición, Martha Ojeda visitó la región con el propósito de intervenir a favor de los casi 200 trabajadores de la planta ubicada en Gómez Palacio, ante los representantes de una firma norteamericana de la que según se dijo, realizaría una verificación en la empresa porque están maquilando para dicha compañía sin su autorización.
En este sentido, López Oropeza dijo que la idea de intervenir en el caso es para que no se tomen represalias en contra de los trabajadores que han denunciado esta situación, y lo que según consideró, constituye una práctica irregular que puede poner en riesgo la estabilidad laboral de estos obreros.
Niegan acusación
Ignacio Alfonso Salcido, director de Relaciones Industriales de dicha empresa rechazó que se hayan incumplido los compromisos adquiridos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio.
Argumentó que la intención de las personas inconformes que han recurrido a la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, únicamente es desestabilizar el medio laboral de la vecina ciudad, señalando que sólo es un grupo de 20 del total de 300 trabajadores con que cuenta la planta en Gómez Palacio.
Refirió que la empresa ha cumplido con todos y cada uno de los requerimientos de quienes en un principio hicieron una demanda laboral ante la JLCA, que según consideró son medidas simples y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo.