Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian intención de 'matar gente' en GB

El jefe de Scotland Yard, Ian Blair subrayó que aún es muy pronto para decir si los ataques del pasado siete de julio están relacionados con las explosiones de hoy, pero resaltó que el objetivo era matar.

Londres, (EFE).- El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, afirmó hoy que hubo un intento de "matar gente" en las explosiones ocurridas esta tarde en el metro y un autobús de Londres.

"Claramente, la intención ha debido ser matar. Esto no se hace con otra intención", señaló el comisario en una rueda de prensa en la capital británica.

Blair reconoció que existen "similitudes" con los atentados perpetrados hace dos semanas en la capital británica, pero subrayó que aún es muy pronto para decir si esos ataques están relacionados con las explosiones de hoy.

El comisario dijo que ha recibido información sobre una víctima, aunque no aclaró ni en qué estado se encuentra esa persona ni si, realmente, está vinculada con las explosiones.

El comisario reiteró que, en principio, parece que algunos de los artefactos "no llegaron a explotar" en los incidentes de hoy, y reveló que "no está claro cuántas personas participaron en los incidentes".

Asimismo, el responsable policial declinó confirmar algunas informaciones periodísticas que habían sugerido que los artefactos eran bombas que contenía clavos, toda vez que no se pronunció sobre la composición de los explosivos.

El comisario calificó las explosiones como "un acto criminal" e indicó que "se está persiguiendo a los criminales" responsables de esos ataques.

Pese a todo, Ian Blair hizo hincapié en que "el principal mensaje" que hay que enviar a la ciudadanía es que "Londres ha vuelto a la normalidad".

Los incidentes ocurrieron en las estaciones de metro Warren Street, Shepherd's Bush y Oval, en el centro, sur y oeste de la capital británica, respectivamente, y en un autobús urbano que circulaba por Hackney, en el este de la ciudad.

Proponen ley

Gran Bretaña dijo el jueves que presentará nuevas leyes para evitar que extremistas islámicos que glorifican el terrorismo ingresen al país, al tiempo que las autoridades dijeron que han identificado a las 56 personas que murieron en los ataques suicidas contra el metro londinense.

El primer ministro Tony Blair propuso la celebración de una conferencia internacional sobre el combate al terrorismo, al tiempo que los líderes musulmanes británicos demandaban una investigación judicial sobre los motivos de los cuatro atacantes que hicieron estallar bombas en tres trenes y un autobús el 7 de julio.

En Pakistán, la policía dijo que ha realizado un "importante" arresto en la búsqueda del autor intelectual de los ataques. Los investigadores usaron una lista de números telefónicos proporcionada por los británicos para determinar quién pudo haber estado en contacto con los atacantes suicidas.

Tres de los atacantes, todos británicos de antededentes pakistaníes, viajaron el año pasado a Karachi, en el sur de Pakistán, y las autoridades están tratando de determinar si recibieron entrenamiento terrorista allí.

Los servicios de seguridad británico y paquistaní están cooperando en la pesquisa.

Un punto de foco de la investigación ha sido una escuela religiosa vinculada a grupos extremistas en Lahore, Pakistán, que funcionarios de seguridad piensan fue visitada por el presunto atacante Shahzad Tanweer.

Blair dijo que había hablado recientemente con el presidente paquistaní general Pervez Musharraf acerca de combatir las enseñanzas extremiostas en las escuelas religiosas conocidas como madrasas - y propuso una conferencia internacional para explorar el asunto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160452

elsiglo.mx