Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Denuncian irregularidades laborales en maquiladoras

María Elena Holguín

Señalan engaños en el cumplimiento de prestaciones que marca la ley.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La Coalición pro Justicia en las Maquiladoras denunció que la empresa Lajat del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, está reubicando la maquinaria y a los propios trabajadores a la planta que se localiza en el Grupo Industrial del mismo nombre en esta ciudad, en lo que constituye una práctica violatoria a la Ley Federal del Trabajo.

En reunión con medios de comunicación, un grupo de trabajadores de dicha empresa que son asesorados por los abogados de la organización civil, señalaron que en algunos casos han sido engañados al prometérseles que conservarán su planta laboral, pero a los pocos días se les obliga a firmar su renuncia, aunado a que los empresarios no cumplen con algunas prestaciones.

Fernando López Oropeza, coordinador de la Coalición dijo que los últimos días y aprovechando los fines de semana, los dueños de la empresa instalada en el PIL sacaron los equipos del área de lavandería y planchaduría y se los llevaron a la planta en el Grupo Industrial Lajat, situada junto al parque Montebello.

Las personas que laboran en el área de revisión de prendas, fueron descansadas a partir de esta semana y según dijeron, fue con el propósito de traer la maquinaria a esta ciudad.

López Oropeza indicó que estas prácticas por parte de los empresarios constituyen una violación a la Ley Federal del Trabajo, la que establece que debe existir un acuerdo previo con los trabajadores cuando se tenga la intención de reubicar las instalaciones de la fuente de trabajo.

El lunes pasado, los trabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, cuyo titular, José Bermúdez Cisneros dijo que hasta entonces no se le había hecho de su conocimiento la intención de trasladar la planta maquiladora a la vecina ciudad, por lo que ese mismo día envió a los inspectores de la dependencia para dar fe de lo que estaba ocurriendo en las instalaciones de la empresa.

Ante esta situación, los trabajadores afectados, a través del grupo de asesores legales de la Coalición demandarán ser indemnizados de acuerdo con el Artículo 439 de la Ley Federal del Trabajo, con el equivalente a cuatro meses de salario más 20 y otros 12 días de sueldo.

El grupo de afectados denunció que los empresarios Lázaro y Tomás Bello Garza, vienen realizando una serie de prácticas lesivas desde hace tiempo en perjuicio de sus obreros, como el hecho de pagarles con vales de gas o block y no con su respectivo salario las jornadas cubiertas; la suspensión del servicio de transporte o la prestación de éste en forma parcial, dejando a los trabajadores del turno nocturno prácticamente abandonados en la calle porque los camiones no cubren el servicio completo.

Incluso, en ese sentido manifestaron que en lugar de los autobuses que comúnmente se emplean para el traslado de los obreros, dichos empresarios recurren al uso de tráileres o camiones de carga, medida que resulta inhumana porque en el trayecto desde la planta del PIL hasta la de Torreón, los obreros van encerrados en las cajas de los vehículos, sin ventilación y sin asientos correspondientes.

El coordinador de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras dijo que según la información de la propia subdelegación del Seguro Social en Gómez Palacio, los empresarios adeudan 130 millones de pesos en cuotas obrero patronales, lo que les afecta directamente en las pensiones que habrán de percibir así como en las cotizaciones ante el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pues regularmente no alcanzan la puntuación cuando quieren obtener un crédito para vivienda.

Cambios tendenciosos

Las pretendidas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sólo buscan favorecer al sector empresarial y no a los trabajadores, dijo el presidente del Frente Sindical Campesino, Indigenista, Social y Popular, Francisco Dorantes Monsiváis.

Refirió que lo que ocurre con los trabajadores del sector maquilador es sólo una de las múltiples acciones del empresariado en perjuicio de la clase trabajadora, entre las que destaca su limitación a organizarse en sindicatos para la defensa de sus derechos.

Refirió que en esta organización están integrados los sindicatos de trabajadores del Seguro Social, Teléfonos de México, El Barzón y otras agrupaciones que formaron un frente común para la defensa de los trabajadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130778

elsiglo.mx