EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por denunciar ?aviadores? e irregularidades del sistema Colegio de Bachilleres (Cobaed) en el mes de octubre pasado que originó un movimiento estudiantil, tres profesores del plantel ubicado en Ciudad Lerdo fueron despedidos injustamente por la directora general, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo.
Gustavo Américo Oteo Oropeza y Dora Miriam Moreno Jurado, catedráticos, se presentaron en este medio informativo para denunciar que el 17 de agosto del presente año, junto con otra profesora de nombre SanJuana Vargas García, fueron despedidos por razones ideológicas y políticas ?así como por defender nuestro proyecto democrático-sindical?.
Los profesores recordaron que el miércoles 17 de noviembre del año pasado, estalló una huelga en demanda de la destitución del director, José Próspero Hernández y del delegado sindical, Rogelio Torres, a quienes los alumnos acusaban de solapar actos de corrupción y de abusos sexuales.
Movimiento que iniciaron los integrantes de la asociación de alumnos que dirigía Margot Yesenia Ramírez Fierro, que junto con sus compañeros, al parecer, fueron corridos del plantel, pese a que ellos fueron golpeados por maestros, prefectos y por el delegado sindical.
Según los profesores, esta situación fue aprovechada por las autoridades del plantel para rescindirles su contrato, por argumentar que ellos habían incitado a los alumnos a la violencia. ?Fue la única manera de despedirnos, porque por el lado laboral no lo podían hacer, pero fue porque les molestaron las denuncias que interpusimos ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa por la inacabable corrupción que se sigue reciclando en este sistema educativo?.
Comentan que no es la primera vez que se hacen señalamientos de las anomalías en el Sistema Cobaed, ya que durante la gestión de Jesús Reyes Ortiz, se hicieron las denuncias y la Contraloría encontró varias anomalías, como nuevos ingresos a recomendados. Sin embargo, ahora en la administración de Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, aseguran los maestros rescindidos, que la situación se ha agravado.
Ante la Secretaría de la Contraloría denunciaron como a ?aviadores? ?por espacio sólo se mencionan algunos nombres- a las siguientes personas: Paula Herminia Ortiz Velasco con plaza de diez horas, Horacio Palencia Meza, quien cobra en varias dependencias como son Tele Secundarias y Secretaría de Transporte, sin prestar trabajo alguno.
También evidenciaron a algunos funcionarios como al actual presidente municipal de Tlahualilo, Horacio González Alvarado, quien cobra en el Colegio de Bachilleres de Lerdo desde hace diez años.
Incluso, los maestros inconformes presentaron una denuncia ante la Contraloría del Estado, para que se abriera una investigación contra Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, por los casos de nepotismo y tráfico de influencias durante el tiempo en que se desempeñó como funcionaria de la Secretaría de Educación Pública.
?Ya que siendo subsecretaria de educación, se auto asignó y autorizó una plaza de tiempo completo de 42 horas en secundaria siendo funcionaria de confianza y que por supuesto, no trabaja.
Son rescindidos
Derivado de las denuncias ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, los profesores, Dora Miriam Moreno Jurado, Gustavo Américo Oteo Oropeza y San Juana Vargas García, fueron rescindidos.
Y aunque fueron exonerados por participar en el movimiento estudiantil de noviembre del año pasado y ordenada su reintegración al plantel, la directora general del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, ha hecho caso omiso a tal petición.
El expediente D-013/2005, le ordena que los integre a su trabajo y por el contrario, sigue hostigándolos. Presentaron su caso al presidente de la República, Vicente Fox, donde detallan la serie de anomalías y aunque las autoridades educativas recibieron una respuesta de Los Pinos, aún no los han integrado a su trabajo.