Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian maestros fraude en Fovissste

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

Solicitan se nombre una comisión revisora para determinar montos reales de los créditos otorgados

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maestros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y familias que adquirieron viviendas en diferentes sectores de la ciudad, ayer marcharon en protesta por el fraude del que fueron objeto por parte del Fondo a la Vivienda del ISSSTE debido a que las deudas de créditos hipotecarios se incrementaron en más de un 600 por ciento.

Los inconformes se reunieron frente al edificio Durango y antes que fueran atendidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, con un altavoz comunicaron a la sociedad gomezpalatina su problema. Luego los quejosos con pancartas en mano caminaron hacia las oficinas de la Subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ubicadas en la calle Escobedo.

El presidente de colonos del fraccionamiento San Antonio, Jorge Alberto Esparza Rodríguez, explicó a El Siglo de Torreón que Fovissste se está quedando con el 30 por ciento de los pagos correspondientes a la deuda hipotecaria y al banco sólo le está regresando un diez por ciento.

Al grado que ante la Comisión Bancaria están catalogados como clientes morosos. Lo que están demandando es que se les deje de descontar y que se nombre una comisión revisora del crédito para que tanto autoridades de Fovissste como los perjudicados, puedan determinar cuál es el monto real.

También están exigiendo que aquéllos que ya pagaron arriba de 250 mil pesos. ?Ellos reconocen que hay gente que ha pagado hasta cien mil pesos de más y todavía no los han dejado descansar y nadie ha podido liberar sus escrituras y siguen los descuentos, como si nada pasara?.

Recordó que en 1994 les fue otorgado el crédito para una vivienda por un valor de 63 mil pesos y a pesar de que durante diez años se les ha estado descontando el 30 por ciento de su sueldo para el pago de la vivienda que van de dos mil hasta seis mil pesos mensuales, su deuda ha aumentado a un 600 por ciento.

Comentó que han acudido a las oficinas del Fovissste para solicitar una explicación, pero sólo se limitan en decir que no tienen cuentas registradas en la Ciudad de México y que tampoco tienen expedientes integrados de los créditos, por lo que no están en condiciones de otorgar un estado de cuenta concreto.

?Lo que sí es que quincena con quincena nos están quitando esas cantidades, afectando a una gran cantidad de personas, entre ellas estamos maestros y trabajadores de diversas secretarías, tan sólo en el fraccionamiento San Antonio hay cerca de 300 personas afectadas?, señaló.

Refirió que ya suman 11 años de descuentos y todos los afectados cuentan con los talones de cheques como prueba de que llevan un control de las cantidades que han pagado por su vivienda. ?Nos han descontado desde 250 mil hasta 600 mil pesos por una vivienda que vale menos y todavía así, seguimos con el adeudo ante el Fovissste?.

Esparza Rodríguez manifestó que es un problema que se está propagando, porque en estas mismas condiciones también están los habitantes que viven en los fraccionamientos, Rinconada Villa Nápoles, La Feria, Ampliación Santa Rosa y Hamburgo.

Aseguraron que de no encontrar una respuesta positiva a sus demandas tomarán otras medidas como paralizar actividades en todas las oficinas del ISSSTE.

Analizar cada caso

El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, mencionó que las quejas de los profesores y particulares que tienen problemas con el crédito de viviendas con Fovissste las canalizará a las instancias correspondientes.

?Yo les comenté que nos entrevistaremos con las autoridades de Fovissste para que se lleve a cabo una reunión aquí y analicen caso por caso?, señaló.

Dijo que el pasado martes recibió a personas que con expediente en mano, solicitaban apoyo para la solución de sus problemas, porque algunos ya habían concluido el pago de su vivienda y aun así les estaban descontando.

?Somos intermediarios para buscar una solución y una entrevista con Fovissste Durango para que personal de la dependencia los atienda aquí, dado que ellos acudieron a la Capital y no fueron atendidos e incluso los enviaron hasta México?, añadió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137705

elsiglo.mx