El Director asegura que las inconformidades obedecen al implemento de nuevas formas de trabajo
El Siglo de Durango
Durante la comparecencia de Héctor Arreola Soria, secretario de educación, en el Congreso del Estado, un reducido grupo de maestros se manifestó denunciando ?psicoterrorismo? en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) por parte del director, Miguel Gerardo Ruvalcaba.
Al respecto, Ruvalcaba asegura que la inconformidad obedece a la implementación de nuevas formas de trabajo y, por ende, hay inercias.
?Se trata de un grupo muy pequeño de personas que no están conformes porque desde el inicio de la administración reestructuramos lo que son las cargas de trabajo tanto en el caso del personal académico como del personal no docente?, relata.
El ex regidor del Ayuntamiento en la administración de José Rosas Aispuro Torres señala que dichas modificaciones se hacen conforme a la plaza de cada trabajador y a los lineamientos de la propia normatividad de la institución.
?Ha inconformado porque había una dinámica en la que alguna gente tienen una carga de trabajo muy pequeña con relación al tiempo que tiene contratado. Y eso es lo que incomoda, el que se exija más trabajo y nos apeguemos a la normatividad. Eso, como es lógico, es la principal obligación que tiene quien está como directivo de la propia Universidad?, manifiesta.
Durante el breve plantón que hicieron en el Palacio Legislativo, la docente María del Refugio Soto denunció que suspendieron un grupo de inglés, lo cual perjudica a 28 alumnos de postgrado.
Ruvalcaba responde que no es así. ?Todas las actividades académicas dentro de la Universidad al inicio de semestre se programan. Para el caso de los cursos de inglés, lo que se están pidiendo es que la persona que se encarga de impartirlos entregue la planeación y programación de lo que va a estar impartiendo. El acuerdo respecto al horario ya está. Una vez que ella entregue su planeación se le dará luz verde y se le asignará el horario?, indica.
?Ella (María del Refugio Soto) ya ha platicado con los alumnos, les proporcionó los materiales, lo único que falta es la canlendarización de los cursos. Para todo hay procedimientos. No entendemos su inconformidad. Además hay los cauces dentro de la institución para que cuando exista alguna inconformidad la pueda plantear?, insiste.
Descarta que someta a los trabajadores de la UPD a un ?psicoterrorismo?. ?Si aplicar la normatividad y sancionar cuando se incurre en una falta se llama terrorismo, creo que el término está mal aplicado. Mi obligación es que cuando se incurre en alguna falta aplicar la sanción correspondiente y eso no lo podemos detener?, resalta.
El entrevistado dice que los inconformes son cerca de cinco personas de una planta laboral de 100. ?Está muy focalizado y la mayoría de la comunidad universitaria no comparte la visión que ellos tienen de las cosas?, indica.
Pero, aunque son pocos, Ruvalcaba reconoce que sus acciones entorpecen la marcha normal de la institución. ?Estamos en un proceso de valuación integral con en el que buscamos ver en qué condiciones estamos, mejorar aquello en lo que fallamos y detectar las áreas de oportunidad en las que podamos generar nuevos proyectos educativos?, enfatiza.
PORMENORES
Catedráticos disidentes en la UPD se manifestaron en el Congreso del Estado.
-En su manta resaltaba la siguiente leyenda: ?Sr. Director: rechazamos el psicoterror institucional que aplica como proyecto de desarrollo. Necesitamos pedagogía, no inmoralidad?.
-María del Refugio Soto, docente, expresó: ?yo fui enviada a la escuela a dar los cursos de inglés y en nueve años que tengo allí es la primera vez que se suspenden y es en perjuicio de los alumnos, porque me quita el grupo pero no me dejan de pagar mi sueldo, pero los alumnos sí se perjudican porque a un mes no se han iniciado las clases?.
-Asevera que los afectados son los alumnos de maestría. ?El jefe de grupo se acercó conmigo y me dijo cuándo vamos a empezar las clases y están suspendidas simplemente por un proceso burocrático que tiende a desaparecer el curso de inglés?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.