Simpatizantes del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Duranguense (PD) denunciaron que las demarcaciones de policía que una vez funcionaron hoy son utilizadas como basureros, para uso particular y hasta de local de organizaciones sociales, lo que ha fomentado la inseguridad pública.
Martha Lizalde Andrade, gestora social del PD, acudió con un grupo de simpatizantes de su partido para denunciar ante el Cabildo que la mayor parte de las demarcaciones de policía que existen en la ciudad de Durango se están utilizando con fines distintos para los que fueron diseñadas, lo que ha provocado que, en lugar de fomentar la seguridad pública, exista un resultado contrario.
También indicaron que en estos lugares anidan delincuentes y que incluso han encontrado rastros de evidencias de drogadicción.
Mostraron varias fotografías de distintas demarcaciones que están ubicadas en distintas partes de la ciudad, con grandes cantidades de basura, abandonadas, utilizadas en forma distinta para lo que fueron creadas y como lugares inseguros.
Señalaron que las autoridades deben implementar acciones para promover el uso de estas demarcaciones, para que sean utilizadas como lugares en donde se impulsen actividades recreativas o bien que sean adjudicadas a los mismos vecinos de colonias y fraccionamientos, para que cuando ellos decidan puedan hacer uso de las mismas al fomentar la seguridad pública.
También agregó que lo mejor que se puede hacer para que las demarcaciones tengan un buen uso es que sirvan como centros de atención médica, para prevención de la drogadicción, del buen uso del agua y para disminuir la violencia intrafamiliar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, regidor panista José Luis López Ibáñez, indicó que dentro de la Comisión ya se ha discutido el tema y están conscientes de que, en forma efectiva, hay muchas irregularidades en torno a las demarcaciones, aunque hay algunas que sí se están utilizando con este fin.
Añadió que hay un proyecto de rehabilitación de por lo menos seis a siete demarcaciones, a las que se dará el uso de la Policía Preventiva y vigilancia, mientras que las otras habrá que ofrecerlas en comodato o en responsabilidad de algunas colonias y fraccionamientos, para que se utilicen con otros propósitos de beneficio colectivo.
Anexo:
Mal uso
En pésimo estado
Algunas de las demarcaciones que se encuentran en pésimo estado
· Calle María Ramírez del fraccionamiento San Gabriel.
· Calle Hojalateros del fraccionamiento Fidel Velázquez I.
· Calle Emiliano Zapata, Col. Tierra y Libertad.
· Av. José Revueltas esquina con Calle Gorrión en el fraccionamiento Silvestre Revueltas.
· Prolongación Pino Suárez en Villas de San Francisco.
· Fraccionamiento Eucaliptos, cerca de la prolongación bulevar Instituto Politécnico.
· Tras el Estadio Francisco Villa (a un costado de la cancha de futbol rápido ?Roberto Silva?).
· Col. Emiliano Zapata (a un costado de la iglesia).
· Unidad deportiva Silvestre Revueltas.
· Calle Río de los Remedios, entre Río Lerma y Río Balsas de la colonia Valle del Sur.
FUENTE: Comité Ejecutivo Municipal del Partido Duranguense.