Durango

Denuncian mujeres anomalías en SRA

Es sospechosos que gente de Lerdo conociera los requisitos; la convocatoria sólo se dio a organizaciones

Mujeres de distintos municipios de la entidad denunciaron irregularidades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el proceso de recepción de proyectos del Programa de la Mujer del Sector Agrario y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA).

Josefina Valdez Nava, oriunda de San Luis del Cordero, junto con varias personas presentes, señaló que la SRA repartió fichas con números para llevar algún control en la recepción de proyectos; sin embargo, el lunes el FAPPA cerró con el número tres, el Promusag con el diez; pero, el martes se iba empezar en el programa para la mujer en el número 11, pero de pronto la encargada de recibir la información, Lorena Nevárez, informó que se cayó el sistema, pero posteriormente al iniciarse de nuevo se saltaron al número 28 de las fichas.

Además, en el FAPPA el martes quedó en el número siete; empero, el miércoles hasta las 12:00 dieron a conocer por medio de cartelones que ya se había terminado el recurso disponible, lo que generó la desilusión de las personas presentes que provenían de diversos municipios de la entidad.

Por su parte, Sandra Martínez Martínez, originaria de El Salto, mencionó que aunado a lo anterior el lunes abrieron las ventanillas a partir de las 09:00 horas; no obstante, hasta las 14:00 horas comenzaron a repartir los números de las fichas.

Durante este lapso gente del municipio de Lerdo llegó con las primeras 30 fichas que, a decir de ellos, obtuvieron desde el domingo en la SRA. Además, ya estaban anotados en las listas de la dependencia, las cuales fueron validadas por la misma.

El Promusag repartió 144 fichas; sólo 39 proyectos fueron aceptados, ya que se terminaron los 6.9 millones de pesos programados.

Sin embargo, cabe destacar que en este esquema, el municipio de Lerdo logró integrar 22 proyectos, seguido de Vicente Guerrero y San Dimas con seis, dos en Tepehuanes y uno cada uno en Durango, Nombre de Dios y Canatlán.

Al respecto, Ramona Fisher Silva, del municipio de Pueblo Nuevo, aseguró que se registraron situaciones turbias, ya que las personas de Lerdo ya contaban con la documentación en copia y originales, ?ya venían preparados?, toda vez que la dependencia sólo dio a conocer la convocatoria a las organizaciones campesinas.

Además, estas personas entregaron a la dependencia una significativa cantidad de proyectos a la encargada de la SRA, por lo que el martes ya no había nadie, sólo su prestador de servicios, pero lo raro es que aún había proyectos en revisión pendientes?. Cabe destacar que el proyecto lo tenía que presentar cada uno de los representantes.

Niegan responsabilidad

Ante los señalamientos por presuntas irregularidades cometidas en la recepción de proyectos, el representante de la SRA, Noel Pérez Saláis, negó que se hayan presentado anomalías en este proceso; sin embargo, aceptó que resultaba raro que el personal procedente de Lerdo sabía y conocía todos los requisitos para presentar las propuestas, cuando la convocatoria sólo se les dio a las organizaciones.

Explicó que tuvo conocimiento de que desde las 05:00 horas del lunes ya había gente formada. A las 02: horas llegó el personal de Lerdo, después a las 09:00 horas se encontraba mucha gente en la fila, por lo que comenzaron a darle desahogo de acuerdo con la aglomeración. Posteriormente, al no avanzar la fila, se repartieron las fichas.

Respecto de la lista señalada, Pérez Saláis argumentó que efectivamente ellos habían hecho una, pero finalmente no fue validada, sólo una realizada por la SRA.

Al ser cuestionado sobre la entrega de varios proyectos sin sus representantes, objetó que no se podría hacer esto; empero, no precisó si se habían registrado o no situaciones como ésta.

Recursos insuficientes

Se rebasó en más del 100 por ciento la demanda a los recursos programados del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de 4.5 millones y 6.8 millones de pesos, respectivamente, los cuales resultaron insuficientes, aseguró la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Noel Pérez Saláis, representante de la SRA, manifestó que dentro del FAPPA, debido a que se terminó el recurso disponible, de 31 fichas repartidas para la recepción de proyectos, sólo entraron 11, quedando fuera 20 solicitudes de apoyo. Respecto del Promusag se recibieron 39 solicitudes de igual número de fichas, de 144 distribuidas, por lo que 105 quedaron fuera.

En el FAPPA los recursos de las solicitudes recibidas serán destinados para apoyar proyectos pecuarios e infraestructura en los municipios de San Dimas, Tepehuanes y Mezquital. Asimismo, en el Promusag las 39 solicitudes corresponden a apoyos para tiendas de ropa, joyería, abarrotes, proyectos pecuarios, en Vicente Guerrero, Tepehuanes, Durango y Lerdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161722

elsiglo.mx