EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Universidad Estatal de Educación a Distancia (UEED) presenta múltiples problemas en este municipio. Los estudiantes se sienten estafados, la mayoría desertó porque no tenía clases y los que quedan, se muestran decepcionados de que la escuela carezca todavía de clave y registro.
Los alumnos hablan de múltiples irregularidades, como el hecho de que se les pidieran 300 pesos a cada uno para la compra de un terreno para la escuela, cuando el Ayuntamiento cuenta con el proyecto para adquirir un lote con recursos propios del Municipio.
Los estudiantes del turno vespertino, de preparatoria y Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) no asisten más a la universidad, pues no tenían clases. En el turno matutino, los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía aseguran que su carrera fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero las constancias no sirven de mucho, pues la UEED no tiene clave ni registro.
En Pedagogía, son cerca de 250 estudiantes, que comenzaron sus clases el 15 de agosto del año pasado y las terminaron el 27 de mayo del año en curso. Tres semanas antes que terminaran el curso, comenzó a funcionar la antena pero los alumnos coinciden en que resultó un fracaso.
?Se trababa la señal, fallaba el audio, otras veces que las pilas y luego se cortaba a media clase?, dice uno de los cerca de 25 estudiantes, que solicitaron la omisión de sus nombres para evitar represalias.
Ana Lilia García Ortega, maestra de la UEED, explica que la deserción de los profesores del turno vespertino se debió a que el director, Eliseo Medina Elizondo, se ha negado a pagarles sus honorarios, por lo que los académicos dejaron de asistir a impartir sus clases.
Al igual que Elías García, otro de los profesores, Ana Lilia dice que ha trabajado todo el año sin recibir un centavo, a pesar de que cada semana ha acudido a preguntar por su cheque, pero le decían que aún no llegaba de Saltillo.
?Nos trae con vueltas y vueltas, es un abuso, tenemos muchísimos gastos al venir todos los días?, manifiesta, ?ya hablé con Leopoldo Vega Urbina y me dice que ya mandaron el dinero, esperamos que ahora sí se nos pague, porque ya fueron muchas injusticias, obviamente estamos aquí todavía porque tenemos la necesidad?.
Los estudiantes explican que, antes de terminar el curso, se despidió a los profesores restantes, Ana Lilia y Elías, para que ya no continuaran exigiendo su pago.
La maestra señala que el director no aceptó las listas de asistencia ni calificaciones de los alumnos, por lo que ?sorteó? las calificaciones y reprobó al 80 por ciento de los estudiantes que, inconformes, piden a las autoridades educativas una revisión de todo el proceso que se ha llevado a cabo desde el inicio del año escolar.
Irregularidades.
Para estudiantes y padres de familia de la Universidad Estatal de Educación a Distancia, (UEED) existen múltiples irregularidades en la institución que deben ser analizadas por las autoridades educativas del Estado.
-La UEED abrió la licenciatura en Pedagogía a pesar de que la carrera no había sido aprobada aún por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
-Luego de seis meses de cursar esta carrera, el director anunció que no se había autorizado la carrera, por lo que alumnos y padres de familia se trasladaron en caravana a Saltillo para hablar directamente con las autoridades educativas y exponerles la situación, por lo que la licenciatura se aprobó.
-Los profesores han laborado durante cuatro horas diarias desde el 15 de agosto al 26 de mayo, cuando se les despidió. Aseguran que no recibieron pago alguno por sus servicios.
-Ante la falta de calificaciones, los estudiantes debieron entregar un trabajo final que sería la evaluación total, pero el 80 por ciento fueron reprobados, por lo que señalan la situación como irregular y piden se lleve a cabo una revisión.
-La Dirección solicitó 300 pesos a cada uno de los cerca de 200 estudiantes para la compra de un terreno para la escuela, pero el Ayuntamiento comprará el lote con recursos municipales.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón