El Siglo de Durango
Denuncia Alfredo Salas Andrade, diputado del Partido Duranguense (PD), negligencia médica en el Hospital Regional ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, ya que una persona murió el 13 de diciembre del presente por no ser atendida adecuadamente en el área de Urgencias.
Aunado a esto, el director de la clínica, Mario Galván Villarreal, se ha negado a proporcionar los nombres de los doctores que atendieron a la señora Imelda Arellano López, quien falleció por sangrado en tubo digestivo alto y anemia, de acuerdo con la necropsia de ley realizada por las autoridades.
El legislador explicó que la señora vecina del poblado Morcillos, del municipio de Durango, ingresó al citado hospital a las 05:00 horas del 13 de diciembre por presentar vómito acompañado de sangre; posteriormente, tras ser atendida en el área de Urgencias, a las 10:00 horas fue dada de alta, por lo que asegura que los galenos minimizaron el problema.
Sin embargo, al encontrarse la hoy occisa en su domicilio nuevamente presentó los mismos síntomas, por lo que fue trasladada a la clínica para su atención médica, de donde era derechohabiente, pero en el trayecto dejó de existir.
Salas Andrade señaló que inclusive el Director del nosocomio se niega a entregar a los familiares una copia del expediente de la paciente ya fallecida, lo que lo hace suponer que está protegiendo la negligencia donde participaron sus subordinados.
Además, por la mala atención que recibió la derechohabiente del ISSSTE, se desconoce el padecimiento que originó la hemorragia que presentó Imelda Arellano López, el cual la llevó a la muerte.
Por ellos, declaró que los familiares interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) contra quien resulte responsable, ya que se desconocen los nombres de quienes intervinieron.
Además, el diputado pedeista dio a conocer que solicitará a la Comisión Legislativa de Salud Pública la intervención de un Comité de Arbitraje Médico en el presente caso de negligencia para deslindar responsabilidades en contra los galenos.
Insuficiencia hospitalaria
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los últimos dos meses del año se ha destacado por la falta de medicamentos en sus farmacias, originando que algunos derechohabientes se hayan quejado por el desabasto; inclusive, utilizando los eventos oficiales para exigir el surtimiento de sus recetas.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHD) dio a conocer que en el presente año recibió diez quejas en contra del ISSSTE por negligencia médica y prestación inadecuada del servicio a sus derechohabientes.