El Siglo de Durango
En Durango se siguen presentando los ?cochupos? y negociaciones en lo ?oscurito? entre Bernarda Pérez Moreno, lideresa sindical de la Secretaría de Salud, y su titular, José Ramón Enríquez Herrera, ofreciendo sólo miserias a los trabajadores, denunció Antonio Sánchez Arriaga, dirigente nacional del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS).
Como consecuencia, se concretó el nuevo Sindicato Independiente de Salud en el estado, para ofrecer a los trabajadores del sector en Durango una nueva alternativa, a la cual se vino a dar legalidad como organización sindical, afirmó el líder nacional.
Explicó que de 192 mil trabajadores registrados a nivel nacional, este gremio cuenta con 35 mil en distintos estados como Puebla, Zacatecas, Veracruz, entre otros; sumándose Durango con 750 empleados de los tres mil 200 afiliados al otro sindicato.
En este sentido, declaró que en el estado no se contará con una directriz, sino con un órgano colegiado formado por representantes ante la Ssa, de los cuales mencionó a José Luis Corral Lara, Joaquín Torres Haro, José Gallegos Torres, la enfermera Rocío Maldonado Serrano, Rosario Herrera López, entre otros.
?En Durango esta alternativa es para que se acaben los abusos de autoridad, porque el trabajador es el último beneficiado y muchas veces tiene miedo a solicitar sus derechos; con Bernarda y Enríquez se siguen haciendo negociaciones y se les dan puras miserias a los trabajadores?, expresó.
Señaló que sólo se están beneficiando los niveles cupulares, ?del sindicato y su comité son los que gozan de créditos hipotecarios, préstamos rojos, que no conocen los verdaderos trabajadores; pueden jubilarse y nunca gozar de esa prestación?.
Por ello, dio a conocer que el actual sindicato de la Secretaría de Salud de ellos está en el apartado ?B? con condiciones generales existentes desde hace 35 años; este nuevo gremio se ubica dentro del apartado ?A? del artículo 123 constitucional, que, a decir de él, tendrán muchas ventajas, pues a mediano plazo van a presentar un contrato colectivo para los trabajadores que se afilien con la organización.
Señalan corruptelas
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud cuenta con 35 mil afiliados en distintos estados del país. En Durango se integran 750 empleados de los tres mil 200 afiliados al otro gremio.
?-Cochupos? y negociaciones en lo ?oscurito? se siguen presentando en Durango.
-Ofrece Sindicato de Salud sólo miserias a los trabajadores.
-El sindicato y su comité son los que gozan de créditos hipotecarios, préstamos rojos, que no conocen los verdaderos trabajadores.
-Se busca terminar con los abusos de autoridad, porque el trabajador es el último beneficiado.
-El nuevo sindicato independiente contará con un órgano colegiado formado por representantes de la Ssa.
FUENTE: Antonio Sánchez Arriaga, dirigente nacional del SINTS.