EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un paisano procedente de Estados Unidos que venía acompañado de su familia con destino a esta ciudad, fue despojado de su camioneta y mil 300 dólares por agentes de la Policía Fiscal cerca de Ceballos, Durango.
El afectado, Marco Antonio Gámez Salcido, de 42 años, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal, por los delitos de robo en despoblado con uso de violencia, amenazas de muerte, lesiones, daños y lo que resulte, contra los agentes a quienes identifica como E. Morales y W. Damián, de acuerdo a los gafetes que portaban.
Manifiesta en su querella que desde hace 14 años radica en Chino, California y decidieron venir a esta ciudad a visitar a los familiares de su esposa y el sábado anterior llegaron a Juárez, Chihuahua, donde tramitaron el permiso temporal de su camioneta Jeep Cherokee Sport, modelo 1998, el cual fue autorizado por seis meses mediante el pago de 236 dólares.
El domingo por la noche, alrededor de las 21:30 horas, fueron detenidos poco antes de llegar a Ceballos por dos patrullas tipo Ram color gris con franjas azules, logotipos y la leyenda de Policía Fiscal Federal, donde iban dos agentes en cada vehículo, con el argumento de una revisión de rutina.
Una vez que se les entregaron los documentos que acreditan la propiedad y el permiso temporal, uno de los agentes desprendió el holograma de Permiso Internacional y le dijo que era falso, que no se hiciera p...
Los policías le preguntaron por armas y el dinero que traía, además de romperles las maletas con ropa de sus cinco hijos y su esposa, a quienes les ordenaron bajar de la camioneta.
Luego de registrarle las maletas y los bolsillos del afectado, de donde sustrajeron mil 300 dólares que traía, le exigieron que les firmara el título de propiedad, que ya tenían en su poder, para devolverles el dinero, pero como no aceptó lo golpearon en los costados y le propinaron fuertes pisotones que lastimaron sus dedos.
El afectado solicitó la colaboración de algunos familiares de su esposa, la Iglesia a la que pertenecen y la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, a fin de poder interponer su denuncia y poder sufragar los gastos estos días, toda vez que se quedaron sin dinero.
Pide apoyo
El afectado pide también de manera pública la ayuda del Instituto Nacional de Migración, para que le devuelvan su camioneta, dinero y que se castigue a los elementos que hacen mal uso de su uniforme.
Dice contar con copia del título de propiedad y en las oficinas de Aduana de Juárez, Chihuahua, hay constancia del permiso que le otorgaron para poder internarse al país.
Los presuntos ladrones con placa de la Policía Fiscal, dice, los puede identificar en lo personal y todo hace indicar que están comisionados en el estado de Chihuahua, toda vez que se regresaron con las patrullas y su camioneta.