EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las acciones implementadas por la Dirección de Autotransporte con apoyo de Seguridad Pública para el retiro de taxis ?piratas?, molestaron a algunos líderes choferiles que argumentaron que la medida no era pareja, por lo que entregaron un pliego petitorio a dichas autoridades.
Manuel Saucedo y Arturo Guerra, dirigentes de organizaciones de transportistas, externaron su inconformidad por los operativos realizados en donde aseguraron que sólo se ha estado afectando a quienes sí están en regla y no a los ?piratas?.
Debido a lo anterior, se efectuó una reunión ayer en la Presidencia Municipal a la que asistieron además de los transportistas, los regidores Margarita Gracia Tostado y Elías Delgado, así como los titulares de Autotransporte y Seguridad Pública, Gerardo Peralta Goytia y Fernando Maldonado Díaz.
En la junta, que se prolongó por más de dos horas, se abordó el grave problema que representan para los trabajadores del volante, las personas que prestan el servicio de transporte sin contar con ninguna concesión o permiso que los autorice a hacerlo.
Ante la anarquía en que se ha convertido esta situación y con el objeto de evitar conflictos que pudieran terminar en violencia, las autoridades municipales dispusieron operativos permanentes para detectar y retirar de la circulación aquellos vehículos que no cuenten con los permisos correspondientes.
Sin embargo, en los retenes se pudieron apreciar taxistas que tienen en trámite su concesión, de ahí la inconformidad de los dirigentes transportistas que ayer mismo, durante la reunión, hicieron entrega de un pliego petitorio para que se analice por parte del Cabildo.
Los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación, Margarita Gracia Tostado y Elías Delgado, manifestaron que el documento lo pondrían a consideración del Cabildo en pleno durante la próxima sesión a realizarse el sábado 29 de octubre a las diez de la mañana.
Con lo anterior, Manuel Saucedo y Arturo Guerra se retiraron para esperar la respuesta de las autoridades sobre sus peticiones, que pretenden se tomen en cuenta para el desarrollo de los operativos contra el ?pirataje? en el transporte.
Pliego petitorio
Dirigentes choferiles hicieron entrega a los regidores de un documento que contempla los siguientes puntos:
1.- Verificar a taxista con y sin concesión.
2.- Observar el comportamiento de inspectores de transporte.
3.- Que se proceda contra todos las ?piratas?.
4.- Se convoque para la instalación de una sola base para todos los taxis.
5.- Suspender permisos provisionales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón