El Siglo de Durango
“Se siguen presentando problemas en la fiscalización y el diseño de Ley de Presupuesto del Gobierno del Estado, ya que debería ser más rigida de tal manera que fuera más difícil hacer las transferencias y que los recursos estuvieran más etiquetados como ocurre en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, afirmó el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
Explicó el legislador que en lo que se refiere a fomento educativo, para el próximo año se contempla un incremento del 25 al 35 por ciento, es decir, de 102 a 177 millones, recursos que se suponen son para fomentar la educación y que deberían ir a actividades específicas; sin embargo, aseveró, no hay claridad ni transparencia en el ejercicio presupuestal en este rubro.
Afirmó que todo el presupuesto fue entregado sin partidas específicas, “viene con rubros generales y no viene el ejercicio, deberían de contar con los montos inclusive de lo que se gasta en una escuela como la nómina para saber si es cierto que ahí trabajan todos los que dicen”.
En lo que se refiere al Impuesto Sobre Nómina (ISN) de un 1.1 a 2 por ciento se incrementa 66 millones de pesos, de 89 a 155 millones con un aumento del 42 por ciento, mientras que el replaqueo de 233 a 266 sube 33 millones de pesos.
En contraparte, señaló que existe una disminución muy discreta en lo que se refiere al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH); de cuatro millones 145 mil pesos sube a dos millones 876 mil pesos; bajan del 3 al 2 por ciento, por lo que “se trata de distraer, ya que por un lado informa la administración estatal sobre una disminución en este último impuesto y por otro lado están incrementando otros rubros como el ISR”, aseveró.
Sobre la propuesta de presupuesto para 2006 del Gobierno del Estado, afirmó el diputado local que se está evaluando su aprobación por parte de la bancada panista en el Congreso local.
Afirmó que se tendrán que realizar algunas modificaciones, ya que hay un rubro de 178 millones de pesos que se llama previsiones económicas, que es “un gasto discrecional, es una bolsa que tiene el Ejecutivo del Estado y que en estos tiempos en que se habla de transparencia y de ejercicio responsable ya no debería de existir o por el contrario debería ir a la baja; el año pasado fue de 79 millones de pesos, para el año entrante se incrementa en 178 millones de pesos, lo que podría considerarse como una caja chica”.
En lo que se refiere a las partidas para organizaciones sociales, subrayó que éstas se esconden; “mientras no se avance en una nueva Ley de Fiscalización de Presupuesto, no se va a avanzar en un ejercicio cada vez más responsable. El año pasado se programaron diez mil 704 millones de pesos y la realidad es que debería haber superado antes del 31 de diciembre los 11 mil 300 millones de pesos, es decir, dejan sin presupuestar 600 millones que saben que van a tener; sin embargo, esto permite un gran margen de maniobra para programar otras obras”, puntualizó.
El PRI, en favor de incrementar ISR
El coordinador de la fracción priista en la Legislatura local, Ricardo López Pescador, afirmó que ya se cuenta en la Comisión de Hacienda con la propuesta de actualizar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que Durango está por debajo de la media nacional, pues mientras 25 estados lo tienen en el 2 por ciento, en la entidad se ubical en el 1 por ciento.
Dijo que el Gobierno del Estado explicó el motivo de esta solicitud, sin duda que el nuevo régimen fiscal afecta las finanzas; este año se recibieron más de 300 millones de pesos por excedentes petroleros.
El próximo año no tendrá la administración estatal estos recursos, y la demanda de infraestructura es mayor cada año, por lo que en Durango sí es factible que se actualice este impuesto, de tal suerte que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han decidido apoyar la petición del Estado para actualizar el ISN en 2 por ciento.