Desde gallinas, caballos, vacas, borregos hasta jabalíes tiene una médica veterinaria en su corral, sin medidas de higiene
PEÑÓN BLANCO, DGO.- Varias familias denuncian el putrefacto estado en que se encuentra un pocilga propiedad de Esperanza Valdez Miramontes, que por 12 años ha sabido esquivar su responsabilidad valiéndose de influyentismos con otras administraciones municipales y de Salud.
Desde gallinas, borregos, caballos hasta jabalíes hay en el corral, ubicado en la calle Enrique Torres Sánchez de la colonia 12 de Diciembre, donde según comentan los vecinos Valdez Miramontes ejerce sus labores como médica veterinaria, pero sin ninguna norma de higiene, pues carece de drenaje.
Buscando los recursos de solución, Federico Cabarales Pantoja, Luis Meléndez, Ricardo Mata y Lorenzo Nava Moreno pidieron la intervención del alcalde Silvano Venegas Antuna, para acabar con este añejo problema.
Comentaron que desde hace cuatro administraciones municipales han pugnado por una solución, pero ?al parecer Esperanza Valdez cuenta con muchas influencias, ya que las quejas se pierden como voces en el desierto?, señala Federico Cabrales, vecino de ese lugar.
También se han quejado en repetidas ocasiones ante la Jurisdicción Sanitaria, pero nada cambia, dicen, tras señalar que el sábado pasado la Secretaría de Salud envió un inspector de nombre Santiago Hernández Mijares; es el mismo que intervino hace cinco años, y su proceder no tuvo variantes: ?llegó a la casa de la veterinaria y pocas horas después se retiró sin hacer una supervisión del área, cero entrevistas con las familias afectadas, nada que refleje algún interés por acabar con el problema?, añade Lorenzo Nava.
RECORRIDO
El reportero de El Siglo de Durango acudió hasta el lugar de los hechos, donde las familias avecindadas con la veterinaria mostraron el estado en que se encuentra el corral, de donde surgen fétidos olores; mencionan que en tiempos de calor es intolerable, incluyendo las plagas de insectos y garrapatas.
Al interior del corral se observan gallinas, ganado equino, borregos, vacas y un becerro, además de varios jabalíes con un recipiente de agua verdosa, donde hay muestras de la falta de higiene y cuidado; todos los animales están en un área reducida, rodeada de viviendas, cuyas familias sufren las consecuencias.
Prácticamente es un foco de infección dentro del casco urbano de la cabecera municipal; los vecinos revelan que han sufrido males infecciosos por los olores y la fauna (principalmente moscas y garrapatas), añadió Felipa Hernández, tras mostrar un frasco de esos animales.
Durante el recorrido del reportero, de la casa de la veterinaria salió Juan José Agüero Pérez, quien señaló que el 70 por ciento de las familias en Peñón Blanco tienen corrales con animales.
Los vecinos se quejan del mal estado en que se encuentra su corral. ¿Por qué no lo arregla? ?Estamos en un rancho?, contestó.
Luego dijo al reportero: ?Este problema ya llegó lejos. Pase a la casa?. No fue necesario, ya que se había observado toda el área.
Cabe mencionar que las familias quejosas hacen saber que cuando muere un animal no lo retiran del corral, lo dejan para que lo devoren los perros y a veces dura mucho tiempo, generando olores putrefactos a varios metros a la redonda, pero el problema sigue por la falta de interés en las autoridades en buscar una pronta solución.
Apatía de autoridades pasadas
Las familias de la colonia 12 de Diciembre de la cabecera municipal de Peñón Blanco señalan que desde la administración del entonces alcalde Gilberto Reyes tienen el problema de contaminación del corral propiedad de Esperanza Valdez Miramontes.
Se presentaron las quejas, pero en tres años de administración Reyes no hizo nada por remediar el problema; posteriormente Aarón Amaya llegó al poder y tampoco resolvió la denuncia y así ocurrió en los periodos de Joel Reza y José Luis del Río Nava.
Hoy esperan una respuesta favorable del alcalde Silvano Venegas Antuna, el cual declaró a este medio de información regional que efectivamente ha recibido denuncias de varias familias en contra del mal estado higiénico en que se encuentra el corral propiedad de la veterinaria Valdez Miramontes.
Pretende el Alcalde tener pláticas con la veterinaria, así como con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sed en Gómez Palacio, ya que está enterado de que el inspector Santiago Hernández Mijares no hace nada. Tiene confianza en resolver este añejo problema.