Inicia la DMSP investigación de econtecimientos en donde se ve afectada una mujer de 23 años
Acusan a un agente de Tránsito de acoso sexual en contra de una joven de 23 años; aprovechó que la conductora no traía la tarjeta de circulación para tocarla y asediarla en un lugar solitario del libramiento San Ignacio.
El pasado domingo, aproximadamente a las 13:00 horas, Yael Romo, de 23 años, narró que circulaba a bordo de su automóvil por el libramiento San Ignacio; a la altura del fraccionamiento Jardines de Durango observó que estaba un agente de Vialidad revisando la documentación del conductor de una camioneta. Ella siguió su camino sin notar nada raro.
Cuando avanzó una considerable distancia, llegando casi al entronque del fraccionamiento San Juan, lugar que a decir de la conductora se encuentra solitario y con poco tráfico vehicular, se percató que el mismo agente de Tránsito, a quien había visto kilómetros atrás, venía a bordo de su motocicleta siguiéndola, por lo que decidió parar su automóvil y esperar a que el oficial revisara su documentación.
La joven mujer mostró su licencia al agente, pero cuando le solicitaron que enseñara su tarjeta de circulación, la conductora buscó en la guantera, pero no estaba, pues dice que el carro es de su mamá y que normalmente ella no revisa la documentación.
El oficial de Tránsito insistió en que buscara abajo del asiento, pero sin quitar de encima la mirada del cuerpo de la joven.
Yael comentó que la hizo que revisara hasta debajo de los tapetes, por lo que ella le decía que no la traía, que le levantara la infracción o que se llevara la licencia o las placas.
El elemento de Vialidad insistió en que buscara; inclusive, la hizo que abriera la cajuela, argumentando que probablemente estaba ahí. Obviamente, comentó la mujer, ?no creo que esté en ese lugar?, pero el oficial se colocó detrás de ella e insistió: ?búsquele debajo de la llanta de refacción?.
El servidor público seguía detrás de la mujer a una distancia muy corta, y empezó a acariciarle el pelo y el cuello, por lo que la mujer se movió y sugirió que le hiciera la infracción y que ya la dejara ir, pues ya tenían casi un hora en ese lugar.
Tocando el hombro de la dama, el oficial le preguntaba ?¿cómo le hacemos??, al tiempo que le advertía: ?me va a tener que acompañar?, y sin quitarle la mano, la cuestionó sobre a donde salió ayer, si le gusta tomar o drogarse. Le pidió que le mostrara a ver si traía otro tatuaje, pues al parecer cuando bajó la mujer del auto le observó uno en la espalda.
La mujer subió al vehículo, pidiendo que la dejara ir, pues estaba dispuesta a pagar la infracción; sin embargo, el agente no se movía de la ventanilla de la puerta, e intentó abrirle un poco la blusa para ver si traía otro tatuaje en su pecho.
Después de una hora de hostigamiento, Yael contó que pasó un vehículo donde viajaban algunas amistades de ella y se pararon para ver si se le ofrecía algo, por lo que el oficial subió a su moto y se retiró.
Notifican a Asuntos Internos
Yael Romo se presentó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública para poner una queja ante el director de la corporación, Roberto Bravo Ontiveros, quien llamó al titular de Asuntos Internos y al subdirector de Vialidad, Javier Castrellón Garza y Gerardo Herrera Herrera, respectivamente, para darle seguimiento a la situación mencionada por la mujer.
Luego de que Yael narró la forma como sucedieron los hechos, Bravo Ontiveros dio instrucciones al subdirector de Vialidad y al titular de Asuntos Internos, para que revisaran los expedientes y la lista de agentes que laboraron en el horario y día mencionado, para intentar identificar al elemento que acusan de acoso sexual.
Bravo Ontiveros aseguró que este caso se turnará a la Comisión de Honor y Justicia para establecer si hubo responsabilidad del agente de Tránsito.
En caso de que el agente sea culpable, se le sancionará con una suspensión temporal o definitiva.
En ese mismo momento le mostraron a la agraviada fotografías y los expedientes de los elementos de Vialidad que trabajaron el domingo por la mañana, para ver si la mujer reconocía al acosador.
Posteriormente, se hará un acto de identificación del presunto culpable, en donde pondrán a los sospechosos detrás de un espejo y la víctima intentará señalar al responsable.