EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmaron que es la secretaría general la que se está encargando de persuadir o incluso intimidar a los maestros para que apoyen las aspiraciones políticas de Humberto Moreira.
Los profesores, quienes optaron por el anonimato debido a que tienen el temor de que se tomen acciones en su contra, indicaron que en los últimos días el encargado del fondo de vivienda de la organización sindical, Benigno Luévano, ha estado acudiendo a esta región para celebrar reuniones con diferentes grupos de trabajadores.
En este sentido, indicaron que durante dichas reuniones se les pide que apoyen a Moreira, quien es alcalde de Saltillo, fue secretario de Educación Pública en Coahuila en la pasada administración estatal y piensa contender por la campaña para la gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional.
Los trabajadores de la educación cuestionaron esta actitud y consideraron que el encargado del fondo de vivienda cuenta con la aprobación del secretario general de la Sección 38, Alejandro Campos, para persuadirlos, pues la manera de conducirse de la organización sindical es que quienes integran la directiva no hacen nada sin el consentimiento de su líder.
Señalaron que esta situación está comenzando a generar intranquilidad entre el gremio magisterial, pues apenas inició el año y ya se está desarrollando toda una estrategia política, sin tomar en cuenta que los maestros tienen la completa libertad y el derecho de simpatizar con el partido político que ellos consideren.
Además, cuestionaron que aparentemente el gobernador no esté realizando ningún ?movimiento? de carácter político y de manera discrecional ya se esté tratando de convencer a los maestros y presionarlos para que desde ahora, garanticen el apoyo al ex secretario de Educación.
Por otra parte, la dirigencia de la Sección 38, al igual que la Cinco y la 35 están a favor de que se integre el partido denominado Nueva Generación, a pesar de que éste sólo servirá para satisfacer las aspiraciones políticas de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.